(Caracas, 4 de mayo, 2022).- Ante el caso de Johnny Depp y Amber Heard el psicólogo clínico de la salud y sexólogo, Gilberto Aldana aclaró que los individuos que presentan la necesidad de mentir constantemente, lo hacen «por querer la aceptación del otro, o querer ejercer un poder de dominio».
Destacó que «la mentira siempre va a ser parte de nuestra naturaleza en cuanto al comportamiento».
Detalló que cuando se habla de mentira patológica, «por lo general, desde el punto de vista psicológico se debe evaluar si existe un concesionante psicopatológico que hace proclive la aparición de las mentiras».
El especialista en salud mental posicionó a la mentira como un espectro en colores de degradación.
También te puede interesar: Johnny Depp y Amber Heard: Aspectos psicológicos de la violencia entre parejas
Explicó que las denominadas mentiras blancas, «no implican un daño a otra persona o a sí mismo».
Aldana añadió que cuando existe la posibilidad de dañar a otra persona a través de la mentira «puede traer implicaciones incluso legales».
En este sentido, el psicólogo aclaró que estas conductas de engaño suelen presentarse por querer la aceptación del otro, o mostrar el poder que se tiene en el otro.
¿Cómo saber cuándo una mentira es patológica o enfermiza?
- «Cuando la persona que miente se cree esa mentira«, hay una división de realidad y realidad creada.
- «Cuando la mentira genera efectos negativos en otra persona», se hace con la intención de hacer daño.
El experto en psicología, aclaró que al presenciar trastornos de personalidad, o «cuando identifiquemos a alguien que genera mentiras patológicas o mentiras consecutivas», es importante la asistencia psicológica y de salud mental.