(Caracas, 4 de mayo, 2022).- Oswaldo Ramírez Colina, director de ORC Consultores, aseguró que una encuesta de su firma revela que 46 % de los venezolanos dentro del país quiere que se levanten las sanciones, 42 % quiere que se mantengan las sanciones a funcionario y 52 % quiere que se levanten las sanciones petroleras.
A su juicio, esto demuestra que la mayoría de los venezolanos están de acuerdo con levantar sanciones petroleras, pero mantenerlas a funcionarios.
El experto destacó que los venezolanos trazan una diferencia clara entre las sanciones personales y las que afectan a la economía.
«Puedes estar pensando en un proceso de negociación que no puedes dar a priori una flexibilización de sanciones sin una contraprestación» añadió.
También te puede interesar: Baltazar Porras advierte que no se debería levantar las sanciones al gobierno sin contrapartidas
También resaltó que hay una intención, tanto de la oposición como del Gobierno, de ir a una mesa de negociación.
Sin embargo, explicó que no es mera casualidad que EE.UU. haya dicho esta semana que todo pasa por retomar la negociación en México.
«EE.UU. gana, en un proceso de negociación en el que Maduro ceda, el sentir que se corta parcialmente ese vínculo hacia Rusia«, acotó.
Por su parte Félix Seijas, director de Delphos, advirtió que las sanciones son la única arma que tiene la oposición en una mesa de negociación.
El experto indicó que el oficialismo necesita mayor margen de maniobra para hacer gestión y eso buscan en una mesa de negociación.
Con la mirada puesta en el 2024, Ramírez Colina insistió en que unas primarias en estos momentos son inútiles porque no se sabe cuál será el panorama en ese año.
«Ahora, la oposición necesita reconectar con la población y reconstruir su tejido social, 51% del país dice que no está con ningún bando» señaló.
MENSAJE DE BALTAZAR PORRAS
El director de ORC Consultores, recordó que durante mucho tiempo en Venezuela la Iglesia Católica ha intentado conciliar entre los bloques políticos.
Tras la declaración del cardenal que advierte que no se deben levantar sanciones sin una contrapartida, Ramírez asegura que el mensaje de Porras está enfocado en atender los problemas que han generado la crisis humanitaria.