18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Observatorio de Finanzas: Venezuela podría tener la inflación más alta del mundo en 2022

(Puerto la Cruz, 5 de mayo de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), sostuvo que Venezuela podría tener la inflación más alta del mundo para este año 2022.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, afirmó que el país salió de la hiperinflación desde hace dos meses, después de 4 años de un periodo siendo la más larga en toda la historia de la humanidad.

“La inflación de este año debería estar a alrededor de dos dígitos, pero posiblemente sea la más alta mundo”, aseguró.

Recordó que la hiperinflación que vivió Venezuela arrasó con salarios, pensiones y expulsó a 6 millones de venezolanos de su tierra. Agregó que además generó una pobreza generalizada.

Explicó que todavía se está muy lejos de alcanzar a los niveles que tenía la economía venezolana, la cual aún no ha recuperado los niveles pre pandemia.

“La situación está mejor, pero actualmente los trabajadores públicos no pueden acceder a una canasta de supervivencia que ronda los $81”, dijo.

Informó que la Canasta Alimentaria tiene un costo actual de 100 dólares.

Indicó que aunque un obrero del sector privado está por encima de la canasta de superveniencia, se sitúa por debajo de la canasta alimentaria.

Venezuela no se arregló

Alvarado sostuvo que Venezuela no se ha arreglado pero sí está mejor con respecto al 2021.

“Cuando un profesor de la Universidad de Oriente vuelva a ganar entre 7 y 10 mil dólares, confirmaremos que Venezuela se arregló”, refirió.

Indicó que volver al piso 10 en la economía venezolana requiere de un esfuerzo importantísimo.

Puntualizó que el contexto político actual del país le impide volver a este nivel de crecimiento económico.

“Se requieren cambios políticos institucionales para ir al piso 10”, reiteró.

Recordó que lalocomotora en crecimiento ha sido en los últimos 100 años y actualmente, el nivel de exportaciones y precios del petróleo.

Informó que este sector mueve toda la economía venezolana, algo que se refleja en los comercios y servicios.

Sin embargo, aclaró que aún estamos muy lejos de los 3000 mil barriles de crudo que el país debería estar exportando en estos momentos.

Sobre el IGTF

El economista mencionó que de acuerdo a mediciones del Observatorio Venezolano de Finanza, en diciembre de 2021 el 57% de los pagos se realizaron en bolívares.

“Actualmente está en 53%”, dijo.  

Aseguró no ver cambios significativos en el uso del Bolívar tras la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Al contrario, considera que este ha decaído desde el leve aumento registrado en abril de este año.

“Cuando la inflación de Venezuela sea de 2%, en un año, la gente usará el Bolívar”, sostuvo.

El Fundador del OVF anunció que la dolarización se va a mantener por mucho tiempo en el país, ya que la población tiene una herida muy profunda respecto al uso y confianza en la moneda nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad