(Caracas, 5 de mayo, 2022).- Roberto Patiño, dirigente del partido Primero Justicia, cofundador de Caracas Mi Convive y el programa Alimenta la Solidaridad, insistió en que la solución sostenible del país pasa por la participación ciudadana.
Aseguró que los venezolanos deben ser protagonistas de los cambios que necesita el país, destacando que todo pasa por su participación.
«Estamos en un momento donde debemos plantearnos esa narrativa que nos unifica y un elemento central es que los venezolanos debemos ser los protagonistas» añadió.
Patiño explicó que el debilitamiento del tejido social en Venezuela ha sido producto de la polarización a la que ha estado sometida.
También resaltó que el abandono de los espacios públicos está vinculado a la migración masiva, siendo esta parte del debilitamiento del tejido social.
Sin embargo, indicó que Venezuela sigue teniendo una reserva en su tejido social, siendo una muestra de esto la dirigencia sindical que sigue luchando.
«Las sociedades que prosperan en el siglo XXI son las que tienen un tejido social fuerte» acotó.
También te puede interesar: Roberto Patiño considera que solución para Venezuela pasa por proyecto colectivo y fin del caudillismo.
Por su parte, Trino Márquez, sociólogo, doctor en ciencias sociales y asesor de Consultores 21, recordó que el tejido social es ese conjunto de organizaciones civiles que conforman una sociedad y la separan del Estado.
Recalcó que ese tejido es lo que se conocía como sociedad civil, conjunto de partidos, sindicatos, gremios, ONG, federaciones
«El tejido social está atado de manera indisoluble a la democracia, a la participación, al respeto al pensamiento diferente y habla de la complejidad de la participación social» señaló.
El experto advirtió que cuando se dice que ese tejido social está dañado es porque el conjunto, especialmente los partidos políticos, gremios, medios de comunicación y sindicatos, está afectado y no puede expresarse correctamente.
Declaró que los partidos políticos son el eje sobre el cual se hace la democracia.