18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Hotel Saratoga en La Habana: Ministerio de Salud eleva a 84 la cifra de heridos

(La Habana, 7 de mayo de 2022. Redacción con Información de EFE).- El Hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos en La Habana, sufrió una fuerte explosión este viernes. Autoridades locales y equipos de rescate todavía siguen buscando a los que están desaparecidos, y trasladando a los heridos a un hospital para que sean atendidos.

Explosión en Hotel Saratoga || Intendente asegura que continuarán la búsqueda hasta que aparezca último trabajador

 Los equipos de rescate y salvamento de Cuba terminarán su trabajo cuando aparezca cada uno de los trabajadores del hotel Saratoga y los vecinos desaparecidos tras la explosión que deja 30 muertos hasta el momento, afirmó este domingo un funcionario local.

«Llevamos más de 44 horas ininterrumpidas en las acciones de rescate y salvamento, pero no terminaremos de trabajar hasta que no aparezca el último trabajador que esa familia espera en casa», declaró a Efe el intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta.

«Ahora estamos buscando intensamente para llegar al sótano donde estaba la parte de servicio porque en esa zona deben estar los trabajadores que estaban ese día y aún no han aparecido y los vecinos del edificio del lado que sufrió también», añadió.

El funcionario explicó que «el hotel tiene muchas divisiones y por eso se ha ralentizado el acceso al lugar«. También indicó que la prioridad es «rescatar al menos los cuerpos y poder entregárselos a las familias que están muy preocupadas».

Explosión en Hotel Saratoga || Ministerio cubano de Salud Pública elevó a 84 la cifra de heridos

El Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP) actualizó las cifras de la explosión que se generó en el corazón histórico y turístico de la capital cubana, específicamente en el Hotel Saratoga.

En tal sentido, confirmaron que el número total de heridos se elevó a 84, de los cuales 24 permanecen hospitalizados (7 permanecen críticos y 6 graves). Entre los lesionados hay cinco menores de edad.

Explosión en Hotel Saratoga || 13 de los 51 trabajadores aún están desaparecidos

El grupo turístico estatal cubano Gaviota explicó este sábado que de las 51 personas que se encontraban en el Hotel Saratoga cuando explotó, 13 permanecen desaparecidas.

El delegado de Gaviota en la regional occidental de Cuba, Roberto Enríquez Calzadilla, explicó en una conferencia de prensa que el hotel no estaba abierto al público y que se alistaba para reabrir el 10 de mayo.

De los 51 trabajadores que se encontraban en el edificio, 11 han fallecido y 12 permanecen desaparecidos, indicó. De los demás, un gran número resultó herido, pero actualmente sólo seis permanecen hospitalizados.

Explosión en Hotel Saratoga || Turista español herido fue operado y lucha por su vida

César Román Santalla, herido grave en la explosión del viernes en un hotel de lujo de La Habana, ha sido operado y lucha por sobrevivir, explicó este sábado a EFE, Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes (A Coruña), localidad donde vivía el turista junto a su novia, Cristina López-Cerón Ugarte, quien falleció en el suceso.

González Formoso, desde el ayuntamiento de este municipio ubicado en el noroeste de España, ha comentado que es «una desgracia» que ha conocido el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero que enseguida ha corrido como la pólvora a través de amigos comunes y familiares.

Cristina «tristemente ha fallecido», comentó mientras que dijo que César está «debatiéndose entre la vida y la muerte de alguna manera; tiene que luchar por sobrevivir».

«Es una desgracia familiar enorme», ha proseguido Formoso, y ha contado que ambos compartían vivienda en As Pontes. También dijo que la familia de César es «muy conocida y muy querida aquí en el pueblo».

Explosión en Hotel Saratoga || Cruz Roja confirma nueva cifra de fallecidos y lesionados

Las labores de rescate continúan en las inmediaciones del hotel Saratoga, ubicado en la céntrica Habana Vieja. En este sentido, la Cruz roja informó que la cifra de fallecidos aumentó a 32, mientras que la de lesionados es de 80.

Por otro lado, Gloria Bonnin, responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, comentó que hasta el momento tienen una lista de 19 desaparecidos.

La especialista dijo, citada por el portal web oficial Cubadebate, que «cuando hablan de desaparecidos se trata de aquellas personas que no aparecen registradas en la morgue o en los hospitales y aún no han tenido ningún contacto con sus familiares, amigos o conocidos».

Explosión en Hotel Saratoga || Bomberos evacuaron una escuela cercana

Desde la Presidencia de Cuba difundieron algunos de los audios en los que se aprecian parte de las conversaciones entre los rescatistas. «Tenemos una escuela aquí y vamos a evacuar la escuela. Vamos a evacuar la escuela aquí completamente. Hay mucho pánico aquí ¿Recibido?», dice el responsable del Comando 1 del cuerpo de bomberos.

El hombre era uno de los primeros rescatistas en personarse en el lugar de los hechos tras la explosión de gas que ha costado la vida al menos a 26 personas, según los datos más recientes de las autoridades locales.

Explosión en Hotel Saratoga || Elevan a 26 la cifra de fallecidos y 64 lesionados

El número de fallecidos por la explosión ocurrida la víspera en el hotel Saratoga en La Habana aumentó a 26. Entre las víctimas está incluida una turista española, informaron este sábado las autoridades cubanas.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que 25 de los muertos han sido identificados y ya se han contactado a sus familiares.

De igual manera, entre las víctimas confirmaron que hay cuatro niños y una embarazada; y la mayoría de los fallecidos son de La Habana, tres de Holguín (oriente), uno de Matanzas (occidente), añadió la fuente citada por el diario local Tribuna de La Habana.

Por su parte, el Ministerio Español de Exteriores anunció por su parte que entre los fallecidos se encuentra una ciudadana española. Las autoridades cubanas, por el momento, no han proporcionado información sobre los muertos.

Lo que se conoce sobre los heridos, según el último recuento del día previo, es que eran 64 personas, con 50 adultos (18 graves y críticos) y 14 menores (tres críticos y dos graves).

Durante toda la noche han proseguido en el lugar del siniestro las labores de desescombro y rescate, entre fuertes medidas de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Explosión en Hotel Saratoga || Lo que ha ocurrido antes y después de la explosión

Según información publicada por la Agencia de Noticias EFE, esta es la información que se conoce hasta el momento sobre la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana:

  • El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que se trató de un «lamentable accidente», y descartó que fuese una «bomba» o un «atentado».
  • El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel.
  • Se mantiene la teoría que la explosión ocurrió por un escape.
  • Debido a la explosión, una sección del edificio -de siete alturas– colapsó. Se desprendió la fachada de los tres primeros pisos, y una lluvia de escombro cayó sobre la acera.
  • Un camión cisterna quedó parcialmente sepultado.
  • Desde la capital se pudo apreciar una gran columna de humo blanco causada por la explosión.
  • Los bomberos acudieron rápidamente, así como agentes de policía y equipos de emergencias, quienes trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos.
  • Tuvieron que evacuar un colegio cercano al hotel debido al pánico que se generó por la explosión.
  • Las tareas de los especialistas se han prolongado para buscar posibles víctimas que hayan quedado atrapadas entre los escombros.

Explosión en Hotel Saratoga || ¿Puede recuperarse después del incidente?

En los próximos días tendrán que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o los daños estructurales aconsejan su derribo.

El ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, indicó en el noticiero de la noche que parece que el edificio «es recuperable», pero que es preciso hacer un análisis técnico.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1911 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad