Aumento del dólar: 5 datos que debes saber por el economista Ángel Alvarado

(Caracas, 9 de mayo de 2022).- Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, explicó a qué se debe el aumento del dólar de los últimos días.

En primer lugar, aclaró que hay inflación en dólares en todo el mundo. «Estados Unidos, Europa y América Latina está presentando este problema que antes no era representativo».

Esto respondió Alvarado a algunas preguntas frecuentes:

¿A qué se debe esta inflación en el mundo?

Las políticas expansionistas de la Reserva Federal tratando de estimular la economía, la pandemia también generó unos cuellos de botella en las cadenas de suministro global por problemas logísticos y en tercer lugar, la invasión de Rusia a Ucrania que disparó el precio del petróleo en el mundo.

En Venezuela ya habíamos tenido inflación en bolívares, pero ahora vemos inflación en dólares.

¿Por qué salimos de la hiperinflación?

Es parte de la estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) de anclar el precio del dólar, es inédito que en Venezuela desde hace casi un año estamos con el dólar en precio cerca de 4.50 bolívares.

Aunque aún vemos en el país la inflación más alta del mundo.

¿Por qué estaría subiendo el dólar?

Es posible que el BCV esté «dejando rodar» un poco el tipo de cambio o haya tenido una menor capacidad para intervenirlo, por lo que el dólar está llegando a 5 bolívares en el mercado no oficial. Sin embargo, es muy reciente para saber cuál será la estrategia del BCV en este sentido.

¿Hay más bolívares circulando en el mercado?

Lo que está pasando en la calle es que hay menos bolívares. Suponiendo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) está teniendo efecto y la gente está demandando bolívares, el BCV tiene que soltar más bolívares y menos dólares.

A veces las personas tienen dólares en el exterior y necesitan bolívares, la manera de que aparezcan los bolívares es cuando se paga un precio más alto.

¿Cómo ha funcionado el IGTF?

Es muy pronto para evaluar el impacto, no hemos visto cambios significativos en la tendencia del uso del bolívar y hay que ver cómo está la evasión fiscal en cuanto al impuesto.