Estudio reveló que sólo el 10% de la población ve arreglos en el país

(Caracas, 9 de mayo, 2022).- El reciente estudio realizado por la firma Anova Policy Research, afirma que grandes desigualdades se mantienen en el país, tras revelar que sólo 53.8% de la población comprendida entre 15 y 64 años, están en el mercado laboral.

Frente a esto, Omar Zambrano, economista jefe de la firma y profesor de política y teoría del desarrollo de la UCAB posicionó que «el informe pone luz sobre un tema que parecía intuitivo pero que hasta ahora no había ninguna confirmación».

Afianzó que «sí es cierto que la economía venezolana está comenzando a mostrar algunos signos de recuperación, pero también es cierto que esta recuperación, no tiene una amplia base, hay unos que están mejorando y otros que se están quedando atrás».

Refirió que por la encuesta Encovi «se pueden distinguir algunas cosas». Destacó que en relación con la encuesta del año pasado «se observa una enorme recuperación de los segmentos más ricos de la población», esta corresponde a un 10% de la población, frente a un 40% de menores ingresos que no aumentaron.

También te puede interesar: Aumento del dólar: 5 datos que debes saber por el economista Ángel Alvarado

El economista jefe de Anova señaló que «para calificar lo que está sucediendo, tenemos que calificar qué es lo que se está recuperando y qué no».

Ante el crecimiento del 5% de la economía del país durante este año, puntualizó que hay una cierta recuperación del consumo, del sector comercio, de servicios urbano; «sectores que generan poco ingreso y poco empleo».

Además, remarcó la desigualdad, de cara a los trabajadores públicos que aseguró «tienen hasta tres trabajos o formas de ingreso para la compra de alimentos».