18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Trabajo formal: La nueva crisis venezolana

(Caracas, 9 de mayo, 2022).- Maryolga Giran, abogada en derecho procesal del trabajo y presidenta de la comisión de asuntos laborales de conindustria señaló que «el trabajo formal está en crisis en estos momentos».

Argumentó que parte de este fenómeno se debe a la diáspora venezolana y detalló que «cerca de 8 millones de venezolanos» han emigrado, de los cuales «por lo menos la mitad», pertenece al mercado laboral.

Girán puntualizó que otro factor influyente ha sido la pandemia y el teletrabajo, que «ha revolucionado lo que es la prestación de servicios. La definición de lo que teníamos como centro de trabajo se ha desdibujado».

Además, la abogada en derecho procesal del trabajo confió que el venezolano «quiere trabajar a distancia y por cuenta propia», y sumó que el cambio se también responsabiliza a la disminución del salario y beneficios.

«Hay una cantidad de circunstancias que han incentivado el trabajo informal y desalarizado», dijo Maryolga Giran.

Rescató que en «el mejor momento de la formalidad, teníamos más o menos, 3.500.000 trabajadores en el sector, y alrededor de 1.700.000 en el informal».

También te puede interesar: Estudio reveló que sólo el 10% de la población ve arreglos en el país

Informó que actualmente en el sector industrial hay 178 mil trabajadores, mientras que en el sector oficial, que corresponde a la administración pública, hay 5 millones de trabajadores.

A su vez, el analista y director de Econométrica, Henkel García, refirió que el país tenía un porcentaje de informalidad alto desde las últimas cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2018.

Planteó que entre las soluciones principales está la reforma de las leyes que rigen el trabajo «para hacerlas más flexibles» y que haya más inversionistas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad