(Caracas, 10 de mayo de 2022. Redacción: Melany Garcés).- Durante todo el mes de abril y principios de mayo, Motherflowers nos presentó su primer álbum de estudio llamado “Retrofuturismopsicotropical”. Todos los viernes, los músicos emprendieron un viaje musical cargado de su energizante propuesta. Al lanzar en lotes su nuevo disco, la banda venezolana nos contagió poco a poco con sus ritmos y diversos géneros musicales.
Recientemente, tuvimos el placer de hablar un rato con Irepelusa y Veztalone de Motherflowers. A continuación, te dejamos la conversación para que te enteres de fun facts como sus canciones favoritas de “Retrofuturismopsicotropical” y mucho más.
¿Cómo se sienten lanzando poco a poco su nuevo álbum “Retrofuturismopsicotropical”?
Veztalone: La verdad creemos que fue un acierto. Nos sentimos súper cómodos con cómo la gente ha estado recibiendo por lotes y en cápsulas de tres temas. Creemos que le permitimos a la gente realmente le preste atención a tres canciones, que reciban un contenido que no es single, pero sí representa gran parte del álbum y no es todo el álbum. Tienen la libertad y la capacidad de disfrutarlo durante toda una semana y esperar el siguiente lote para evaluar de bocados el álbum.
¿De qué va este disco? ¿Cuál es su concepto?
Veztalone: Creo que el mismo nombre te habla de una mixtura. Te habla de muchas cosas en un solo sitio. Creo que empezamos hablando de psicotropical como las cosas que funcionaban dentro del imaginario de Motherflowers. Entiéndase que “Flamingos Rosados” es psicotropical.
Hay un montón de elementos ahí que fuimos añadiendo a nuestro concepto y al final siempre terminábamos diciendo “Esta canción suena retro, pero también pareciera que en tres años va a ser lo que va a sonar”. Entonces, creo que unimos todo esto creando el “Retrofuturismopsicotropical” que no es más que nuestra fotografía más inmediata de lo que somos musicalmente ahorita y de todas nuestras inquietudes musicales.
Cuando estuvieron componiendo el nuevo álbum, ¿cuáles fueron sus inspiraciones o referencias que tuvieron presente?
Veztalone: No tenemos. No emprendemos las canciones sabiendo a dónde van y cómo van a terminar, ni como con una referencia de alguna otra agrupación.
Irepelusa: ¿Cómo que no?
Veztalone: De repente, si hay un punto en una canción que se nos está trancando o complicando y no la estamos descifrando, sí podemos empezar entre nosotros a decir “Bueno, ¿y si hacemos algo tipo tal cosa? Y le metemos medio un flowsito de lo que hizo tal persona en tal canción”. Pero no, no es como el recurso que normalmente usamos.
Irepelusa: Exacto. Igual, a veces pensamos en “¿Como nos salió esto?” porque es como ese momento donde te baja la inspiración. Se te mete la musa por decirlo así y solo fluye.
Veztalone: Hay canciones que nosotros mismos no nos explicamos cómo sucedieron. Por ejemplo, “Carey” es una cosa que nosotros la escuchamos y decimos: “¿Esto lo hicimos nosotros? ¿Qué pasaba por nuestras mentes?”. Es un poco de reaccionar a lo que la música intenta transmitirte según tu estado mental. Creo que eso es lo que hacemos.
En este álbum, hay diversas colaboraciones como con Mangus y Apache, ¿por qué decidieron colaborar con estos artistas? ¿Sentían que sus voces aportaban otro tono a sus temas?
Irepelusa: Bueno, con Mangus, siempre nos hemos sentido cercanos al color musical que maneja Mangus y “Awakate” es una muestra de eso. Creo que haber trabajado con Mangus, con los Wise Guys, dio este resultado tan bonito.
Y con Apache, somos sus admiradores porque él ha dejado una marca en lo que es el hip-hop en Venezuela y tiene una carrera muy muy muy genial y muy bonita. Con todo este concepto que él maneja (canta una melodía), es algo que va muy de la mano con nuestro tema “Flixi Flaxi”. Es como basado en lo que nosotros llamamos el “wachiwacheo”.
Veztalone: La onomatopeya… el caribbean ska.
Irepelusa: ¿Ese término existirá o lo estamos creando nosotros?
Veztalone: Estamos creándolo. Todavía no existe.
Ahora bien, en el Sunset, ¿cómo sintieron la receptividad del público? Y no solo como Motherflowers, sino como parte de LACOSTA
Irepelusa: Increíble. Tengo que admitir que yo estaba súper nerviosa tanto por el show de Motherflowers como por ser la primera vez como movimiento LACOSTA presentándonos y mostrando cada uno de los actores que forman parte. Yo me sentí súper súper nerviosa y con la incertidumbre de “¿Cómo va a resultar esto? ¿Cómo se lo va a tomar la gente?”. Pero realmente al estar en tarima y ver la euforia de la gente dije: “Qué bonito”.
Sí hubo una conexión muy real y cercana con el público. Y nada, súper satisfecha, ya que Motherflowers viene de participar en una división anterior, no del Sunset, sino del Pre-Sunset. Estar en esta división que es un festival muchísimo más grande, que vienen artistas increíbles venezolanos para mí, fue mágico tanto con Motherflowers como con LACOSTA y también con mi proyecto personal. Fue un fin de semana bastante maravilloso.
Veztalone: Para mí, también fue increíble, pero también desde un ángulo de ser el arquitecto de un montón de cosas. Creo que se trataba de consolidar un poco lo que somos y medirnos a nivel show con las agrupaciones que más admiramos. Era como: “Ahora demuestren que tienen un show que está a la par de los mejores shows de Venezuela”.
Y nada, estuve ahí todo nervioso. En el segundo día, estaba pendiente de que el show de Irene fuera una obra completamente perfecta. Yo ahí pendiente de que todo funcionara. Es como mucho trabajo, pero mucha satisfacción.
Irepelusa: No, lo lograste… Lo lograste.
En este festival, ¿cómo fue compartir con músicos de otros géneros? ¿Qué tal fue estar rodeado de talento venezolano?
Irepelusa: Para mí, fue genial y pienso que eso es lo que debería pasar más seguido. Realmente, cuando tú vas a un festival, no vas a consumir un solo tipo de género. Vas a consumir muchísimos géneros y vas a nutrirte cultural y musicalmente. Me gustó que en este festival hubiese bandas y artistas de géneros completamente diferentes, que estuviesen unidos ahí admirando el proyecto de cada uno. Sé que muchísimos artistas ahí estuvieron admirando nuestros proyectos así como nosotros estuvimos haciéndolo. Y así debería ser. Esa es mi opinión personal.
Su última presentación en Caracas fue en el Anfiteatro El Hatillo, por ello, ¿pronto sabremos de más shows? ¿Tienen pensado regresar a Caracas?
Veztalone: Sí, tenemos una gira en junio, pero es una gira de clubes. Nos vamos a poner un poquito más a tocar en lugares chiquitos. La verdad es que nos encanta el formato club por un tema de que sientes al público encima.
Irepelusa: Somos mucho de sentir a la gente cerquita.
Veztalone: Así como respondemos a la música, respondemos muy bien a tener a la gente bien cerca. Queremos hacer una gira por un montón de ciudades que han estado pendientes de nuestra música desde siempre y que no hemos ido por cuestiones del país, etcétera, no era el momento… y cumplir todo este montón de gente que está por ahí en las ciudades de Venezuela y poder llevarles el “Retrofuturismopsicotropical”.
Ahora, hicimos una ronda de preguntas rápidas en las que Irepelusa y Veztalone respondieron lo siguiente:
Top 3 canciones de “Retrofuturismopsicotropical”
Irepelusa: Uh, qué difícil, porque podría hacer un top 17. Me gustan todas.
Veztalone: Voy con mi top 3 rapidito: “Murallas”, “33 de mayo” y “Qué quieres tú de mí?”.
Irepelusa: Mi top 3 es “Qué quieres tú de mí?”, “Carey” y “Rock I (Rojo Sangre)”.
¿Cómo describirían su nuevo álbum en 3 palabras?
Irepelusa: Guao. En cuatro palabras, puede ser.
Veztalone: Es que ya tiene cuatro palabras unidas. Describirlo en 3 es imposible, ya lo intentamos.
Irepelusa: Lo describo en retrofuturismopsicotropical. Precisamente, ese fue el término al que llegamos por la diversidad de sonido y géneros con los que quisimos experimentar y realmente hablar de géneros es bastante confuso hoy en día. Hablamos más de sensaciones y de moods. Motherflowers es eso: el retrofuturismopsicotropical que abarca todas esas sensaciones, las antiguas, las que se siente que viene del futuro, lo que está bastante psycho, lo tropical. Hay que darse un paseo por todo el álbum para sentirlo.
Anécdota divertida o icónica que tuvieron grabando el álbum
Veztalone: Son 17 canciones. Hay demasiadas cosas. Creo que tengo una no divertida pero sí es una anécdota cool que nos unió mucho y nos hizo saber que íbamos por el camino correcto.
El último tema que hicimos fue “Qué quieres tú de mí?”. Lo hicimos en Bogotá estando de paso. Teníamos rato que no nos reuníamos y hacíamos música. Así salió la canción que es el corazón del álbum. Fue la canción con la que dijimos “Sí, hay que tomarnos en serio el álbum. Hay que sacarlo y esta es la masterpiece del álbum”.
3 artistas con los que les gustaría colaborar próximamente
Veztalone: No sé, está complicado.
Irepelusa: Creo que en este momento yo quisiera colaborar con Rosalía.
Veztalone: Sí, lo que pasa es que cambian mucho. Siempre son diferentes. Obviamente, me gustaría hacer algo con C. Tangana. Pero no siento que yo elegiría este featuring. No siento que él y yo haríamos una buena canción. Sería cool como para quitarme la espinita, pero no sería mi selección. Si fuese una selección inteligente, iría con un proyecto con el que realmente pueda sumar.
Eso sí, sí podemos decir que nos encantaría que Motherflowers colaborara con Cultura Profética.
Irepelusa: Me encantaría que Motherflowers colaborara con Gorillaz, hasta con los Amigos Invisibles.
Veztalone: El top 3 de Motherflowers es ese, el de nosotros olvídalo.
La última serie que han visto
Irepelusa: Uyyy, “Better Call Saul”…
Veztalone: La estamos viendo.
Irepelusa: También vimos “Ozark”. Hablo por Frank Lucas y diría que él se vio de nuevo “Game of Thrones” porque él es fanático del gaimostron.
Colaboración favorita de este disco
Irepelusa: Uy, obviamente “Carey” que está en mi top 3. Pero, me encanta la combinación de “Rock I” de meter a Boston que viene de una generación musical más antes que nosotros por decirlo así y a Underaiki que está en toda esta nueva ola de artistas talentosos que hay en Venezuela. Creo que esa combinación de nosotros tres en esa canción es mi favorita.
Si el nuevo disco de Irepelusa fuese una película, ¿cómo sería? ¿De qué género?
Irepelusa: Guao, guao, podría tener una combinación…
Veztalone: Yo lo quiero decir. Sería una increíble película para niños.
Irepelusa: Pero que tuviese también un poquito de tú sabes…
Veztalone: No bueno, es que las increíbles películas para niños tienen su drama y su parte oscura. Todas tienen sus elementos y yo creo que es eso: una de esas películas para niños trascendentales que todo el mundo ve y todos conectan con ella.