Paro armado por Otoniel sigue activo en 110 municipios de Colombia

(Caracas, 10 de mayo, 2022).- Tras la captura y extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, el grupo de narcotráfico paramilitar del Clan del Golfo, en el que Otoniel era cabecilla, formó un paro armado, tomando más de 200 municipios de Colombia.

Al menos 11 departamentos colombianos terminaron afectados por el paro y se conoció de 12 homicidios selectivos, 5 tentativas de homicidio, bloqueos de 10 días y cerca de 50 paros de transporte entre los daños que se han contabilizado.

El periodista de Caracol, Luis Ernesto Caicedo confirmó que el paro aún no ha terminado y se mantiene activo en Urabá Antioqueño, en zonas de Chocó y El Atlántico.

Señaló que según el último reporte que presentó el Ministerio de Defensa, «al menos 23 de 141 municipios afectados por este paro armado han reactivado su economía de manera total».

Esto significa que alrededor de 110 siguen con cierre parcial de comercio, cierre de vías por parte del Clan del Golfo, quienes tomaron las acciones tras la extradición alias Otoniel a Estados Unidos, por narcotráfico.

También te puede interesar: Periodista en Colombia: Se manejan varias hipótesis sobre el asesinato del fiscal paraguayo

Cargos de Otoniel

Caicedo explicó que Otoniel era de los narcotraficantes más buscados de Colombia y el mundo, por la recompensa que ofrecía Estados Unidos, de 5 mil millones de dólares.

Asimismo, enumeró que los crímenes por los que es responsables en Colombia:

  • Desplazamientos forzados.
  • Homicidios.
  • Masacres.
  • Reclutamiento de menores de edad.
  • Delitos sexuales.

Tras la captura de alias Otoniel, la presencia paramilitar quedó demostrada con la aparición de tres cabecillas, Chiquito Malo, Gonzalito y Siopas, que según el periodista, «son considerados el reemplazo para alias Otoniel».

Caicedo detalló que «son cifras muy distantes las que presenta el Gobierno y organizaciones como la Defensoría del Pueblo».

Profundizó que el Gobierno habla de 3 homicidios civiles y 5 militares, mientras que la Defensoría reportó 10 homicidios, entre los que están líderes sociales y habitantes «que no acataron las órdenes de la Clan del Golfo».

Ante el paro armado, se mostró que el Clan del Golfo tiene presencia en 241 municipios, a diferencia de los 110 que poseía en 2018, antes de la llegada de Iván Duque a la presidencia.