18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Conindustria reitera que 50% de capacidad instalada generaría prosperidad en el sector

(Puerto la Cruz, 12 de mayo de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), reiteró que para operar en un punto de equilibrio en el país, la capacidad instalada tendría que estar cerca del 50% para empezar a generar utilidad, prosperidad e inversión para la industria nacional.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que de acuerdo a la más reciente Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre del año 2022, actualmente se produce un poco más a diferencia del 2021.

No obstante, recordó que Venezuela traía un crecimiento sostenido en cuanto a la capacidad instalada del año anterior. Precisó que en la actualidad, esta apenas llegó a crecer 2%.

“Estamos en un 27.6% para este primer trimestre”, sostuvo.

Explicó que a causa de esto, no pudieron ser tan efectivos en la contratación de personal, ni incrementar los salarios y remuneraciones promedio.

Insistió en la necesidad de medidas económicas orientadas a la producción nacional.

Destacó que está siendo bien encaminado el Decreto de Exoneración a los productos importados.

Problemas persistentes

El presidente de Conindustria informó que persiste la falta de consumo que se traduce en el poder adquisitivo de las personas.

“Para poder recuperarlo tenemos que producir y ser productivos”, dijo.

También mencionó los excesivos cobros a nivel de tributo, y en especial, la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Para la Confederación Venezolana de Industriales, la industria del país tiene una alta afectación debido a que la aplicación del IGTF implica que los costos y precios de productos nacionales se incrementen entre 12% y 16%.

“En primer lugar se perjudica al consumidor y seguido la producción nacional”, aseguró.

Resaltó que el producto importado no padece ese incremento.

Considera necesario medir los niveles de consumo y ajustar las tasas de impuesto a las situaciones actuales. Alertó que subir estos de manera precipitada empujaría a la población a la informalidad.

A su vez, aclaró que los servicios públicos hay que pagarlos porque aseguran la inversión y mantenimiento.

Parodia de «Venezuela se arregló»

Pisella calificó de parodia el tema «Venezuela se arregló». Sostuvo que el país no se ha arreglado y que es trabajo de todos los venezolanos sacar adelante a la nación.

“Si crecemos 10% interanual, que sería un milagro económico, nos tomaría 10 años recuperar lo era el país hace siete años”, argumentó.

Concluyó que desde Conindustria, buscan que se genere un crecimiento de la economía e industria nacional que sea sostenible en el tiempo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad