¿Por qué ocurren los bajones de luz en Venezuela?

(Caracas, 12 de mayo, 2022).- Ante los continuos bajones de electricidad que sufre la población venezolana, el ingeniero electricista, Miguel Lara detalló el por qué de las fallas del sistema nacional.

Lara explicó que «todo sistema eléctrico, sin excepción, es susceptible a tener fallas», por lo que señaló que los venezolanos temen a la fluctuación y las afectaciones que pueden significar el daño electrodomésticos o maquinarias eléctricas.

El experto en electricidad alertó que «generalmente todo lo que ocurre en un sistema, diferente a un apagón, es peor que el apagón».

Diferentes fallas eléctricas que sufre Venezuela

  • Racionamientos: «Significan que se tiene un problema grave, porque el sistema eléctrico tiene un déficit y no puede suplir la demanda que se tiene».

Lara, ingeniero en electricidad, destacó que el sistema «se ve obligado a cortar el servicio a cualquier hora, dependiendo de cómo vaya funcionando, lo que significa que tiene un problema estructural de fondo que debe resolverse».

  • Interrupciones imprevistas: Lara expuso que el corte puede presentarse por una avería que afecta un circuito y con regularidad debe enviarse a una cuadrilla para su solución.

Denunció que antes la cuadrilla demoraba en restituir el servicio 30 minutos, pero actualmente, la población afectada puede pasar incluso semanas sin el servicio eléctrico.

Además, advirtió que todos los equipos que estén conectados a un tomacorriente serán afectados y se restará su tiempo de vida útil por las condiciones de sobrecargas a las que se ven sometidos y por la periodicidad con la que las enfrentan.

También te puede interesar: Conindustria reitera que 50% de capacidad instalada generaría prosperidad en el sector

Lara sostuvo que la regularidad con la que se debe realizar el mantenimiento y las pruebas de laboratorios a los equipos que están incluidos en el sistema eléctrico que surte al país, «debería ser totalmente riguroso».

Completó que «las horas de servicio vienen indicadas por los fabricantes y son normas estandarizadas a nivel mundial», para evitar la contaminación por gases y fallas de aceite o incluso explosiones.

Asimismo, argumentó que las reparaciones o el mantenimiento preventivo es algo que «debe planificarse con tiempo», cada principio de año porque requiere de herramientas y productos directos de los fabricantes, pero Corpoelec no mantiene relaciones con estos, por deudas, según el ingeniero.

Denunció que «ahorita estamos peor que nunca. La condición operativa de todo ese equipamiento, cada día se va degradando, y se va deteriorando».