¿Qué beneficios traerá que las empresas públicas coticen en la bolsa? Esto dicen los analistas

(Caracas, 13 de mayo, 2022).- El presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios, Horacio Velutini, consideró que la decisión de ofertar acciones de empresas públicas venezolanas en la bolsa de valores es «muy positiva».

«Es una noticia extraordinaria para el mercado de valores y muy positiva para Venezuela», dijo Velutini.

Explicó que «la novedad» es que estás trayendo un sector que siempre estuvo en el Estado, para que los privados y personas naturales puedan operar.

También te puede interesar: Elon Musk detiene proceso de compra de Twitter y acciones se desploman

«Venezuela puede pasar a ser uno de los mercados más atractivos de valores», destacó.

El presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios comentó que si finalmente se pueden tranzar acciones de Cantv, el mercado venezolano podría pasar de 3mil millones de dólares, a 100mil millones de dólares. «Un mercado de ese tamaño va a ser muy atractivo», dijo.

¿Existen otros beneficios?

Por su parte, Luis Oliveros, economista y profesor universitario, aseguró que la cotización en la bolsa de valores y privatización de las empresas del Estado, disminuiría el deficit fiscal, ya que actualmente estos activos generan pérdida.

El economista señaló un cambio ideológico en el manejo de la economía desde el Gobierno nacional, explicando que este pasó de defender las expropiaciones estratégicas a permitir que el capital privado pueda entrar en empresas públicas.

«La declaración de Maduro admite que no hay plata en las empresas del Estado. Eso es una realidad de hoy pero también significa que hubo un mal manejo gerencial en las épocas de bonanza» añadió.

Insistió en que el hecho de que empresas del Estado coticen en la bolsa las obliga a publicar sus balances financieros y ser transparentes.

El experto resaltó que esto podría significar que CANTV mejore su servicio al manejar más recursos.