Guarino: Ninguna de las cuatro bolsas se ha reunido con el Ejecutivo para la venta de acciones de empresas públicas

(Caracas, 16 de mayo, 2022).- Dado el anuncio del ejecutivo Nicolás Maduro, del porcentaje del 5% al 10% en venta de las acciones de empresas públicas, el ex vicepresidente de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, José Ignacio Guarino aseguró que «ninguna de las cuatro bolsas se ha reunido con el Ejecutivo«.

El analista financiero también acertó en que «Cantv cotiza en bolsa y nunca dejó de cotizar, a pesar de la oferta pública de adquisición que puso en práctica el expresidente Chávez, conjuntamente con la Electricidad de Caracas, en mayo de 2007″.

Guarino aclaró que la venta de las acciones en la bolsa de valores «no es de un día para otro» y agregó que «ninguna de las cuatro bolsas se ha reunido con el Ejecutivo Nacional para ver esto».

Detalló que primordialmente las empresas deben pasar por el Registro Nacional de Valores, el cual depende de la Superintendencia Nacional de Valores. «Tienen que inscribirse y analizarse las empresas para ver si califican o no, para poder hacer una oferta pública de acciones», agregó.

También te puede interesar: Observatorio de Finanzas reporta que economía venezolana creció 7,8% en primer trimestre

El también magíster en administración de empresas, José Guarino, destacó que «Es un anuncio histórico, porque ningún presidente de la República en la historia de Venezuela había hablado del mercado de valores y que las empresas necesitaban dinero».

¿Qué implica la venta de acciones?

  • Se debe cumplir con «las normas y prácticas de buen gobierno corporativo»: Las empresas deben tener directores externos, estados financieros al día auditados por firmas independientes que estén inscritas en el Registro Nacional de Valores y calificaciones de riesgo.
  • Inversión extranjera: El analista financiero cuestionó la entrada de inversión extranjera por la falta de bancos corresponsales fuera de Venezuela.
  • Protección al pequeño inversionista: «El decreto con Rango de Valor y Fuerza de Ley de Mercado de Valores indica que tú tienes que cubrir los requisitos y proteger al pequeño inversionista».
  • Evaluar cómo está la liquidez en bolívares y dólares en el mercado interno venezolano