(Caracas, 18 de mayo de 2022).- Los primeros casos humanos de la viruela del mono se identificaron hace más de 40 años y el número ha ido aumentando durante la última década en África, ahora con casos registrados en Europa, varios países encendieron sus alarmas.
- La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958 en una colonia de monos.
- El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en 1970 en la República Democrática del Congo.
- De los casos confirmados recientes, el primero con viruela del simio en Londres, tenía como antecedente un viaje reciente a Nigeria.
- Hasta ahora, Reino Unido reporta 9 casos y la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), dijo que está «investigando con urgencia dónde y cómo» se produjeron los contagios.
- Portugal confirmó cinco casos y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de «sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas».
- Mientras que la Comunidad de Madrid, en España, ha detectado 23 posibles casos y por las características de la infección apuntan a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.
- Estados Unidos también confirmó su primer caso, en un residente de Massachusetts que había estado de viaje en Canadá en los últimos días.