18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

400 pacientes nefrológicos de zona norte de Anzoátegui exigen mejores condiciones para recibir tratamiento

(Puerto la Cruz, 20 de mayo de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Virgilio Sánchez, paciente dependiente de diálisis, y quien ha servido como vocero de los casi 400 pacientes nefrológicos de la zona norte de Anzoátegui, exigió a las autoridades del estado se les garanticen las mejores condiciones para recibir el tratamiento que les corresponde ante su condición de salud.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que existen cuatro centros nefrológicos, entre las ciudades de Barcelona y Puerto la Cruz.

“Hay pacientes remitidos de otros estados, para recibir sus procedimientos de diálisis”, dijo.

Informó que en Puerto la Cruz están dando tres horas y media de diálisis, mientras que en Barcelona son tres.

“Para que un paciente se retire bien dializado, deberían ser cuatro horas de tratamiento”, aclaró.

Dependientes de luz y agua

El Sr. Virgilio alertó que actualmente están dependiendo de tres factores para poder recibir tratamiento: las máquinas, el agua y la luz.

Explicó que la maquinaria usada son los riñones de los pacientes renales, el agua permite el mantenimiento de estas y la luz asegura su funcionamiento.

Aseveró que padecen el grave problema de suspensión del servicio de agua, por lo que se han visto en la obligación de comprar hasta tres cisternas en la semana, que oscilan entre los 20 dólares cada una.

“Cada paciente paga un dólar porque no podemos esperar a que el Seguro Social se ocupe”, sostuvo.

Señaló que una cisterna de 8 mil litros, les rinde para solo un día de diálisis.

Destacó que han estado recibiendo los filtros y mangueras de las máquinas. Sin embargo, informó que los medicamentos llegan en pocas cantidades.

Sin respuestas

Sánchez comentó que estuvieron en conversaciones con Sugey Herrera, alcaldesa del municipio Simón Bolívar, y de igual forma han enviado cartas al gobernador Luis José Marcano.

Precisó que no han tenido respuestas de las autoridades ante su situación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad