Cecodap advierte sobre aumento de ideación suicida en 112% en sus pacientes entre 2020 y 2021

(Caracas, 23 de mayo, 2022).- Abel Saraiba, psicólogo-psicoanalista y coordinador del programa “Creciendo Sin Violencia” de CECODAP, advirtió sobre un aumento en casos de ideación suicida en los pacientes que atienden en su servicio.

El experto destacó que este aumento está relacionado con la desinversión nacional en materia de salud mental en niños y adolescentes, además del impacto de la pandemia y la violencia.

También explicó que el 39% de los casos de niños que llegan a su consulta presentan ansiedad y depresión, y en 26% de estos hay ideación suicida.

Puntualizó que a medida que aumentan los casos de ansiedad y depresión, aumenta la ideación suicida.

«El suicidio es una de las principales razones de muerte entre los 12 y 19 años, esto tiene que llamarnos la atención y prender las alarmas» añadió.

Resaltó que hay que evitar reducir estos pensamientos a la manipulación, asegurando que es preferible pecar de muy precavido a lamentar un hecho.

Saraiba precisó que cuando un niño o adolescente habla del suicidio para llamar la atención de los adultos, definitivamente algo grave está pasando.

Explicó que un intento previo de suicidio es el indicador más alto de que la persona lo volverá a intentar hasta conseguirlo.

El psicólogo recalcó que los casos de ideación suicida donde hay un plan, tienen un nivel de riesgo muy alto.

«Lo más peligroso para una persona es la sensación de que no hay solución ni escapatoria y eso es lo que buscamos tratar en las sesiones con alternativas para el día a día» acotó.

Recordó que como familiares y amigos se debe estar pendiente de los cambios gruesos en las funciones básicas de la vida como el sueño, alimentación y aseo personal, además de la desvalorización propia y las autolesiones.