Contaminación por residuos electrónicos equivale a 29 millones de automóviles en peso

(Caracas, 25 de mayo, 2022).- Frente a la crisis que ataca al sistema ambiental, se reveló que sólo una quinta parte de los residuos electrónicos a nivel mundial se recicla.

Frente a esto, el ambientalista promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo, Erik Quiroga, señaló que «es uno de los problemas más graves que hay de contaminación».

Recordó que en el año 2021, llegó a 52 millones de toneladas métrica la cantidad de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, lo cual equivale en peso a «aproximadamente 29 millones de automóviles de pasajeros».

El ambientalista explicó que este suceso es altamente peligroso para la humanidad y el medio ambiente, ya que «los dispositivos eléctricos y electrónicos contienen sustancias tóxicas, incluso cancerígenas conocidas como contaminantes orgánicos persistentes y son resistentes a la degradación».

También te puede interesar: Desconfianza: El fenómeno latinoamericano que impide el crecimiento económico

En perspectiva geográfica, destacó que en Latinoamérica, y particularmente en Venezuela, «son muy reciente las políticas orientadas al reciclaje y las políticas públicas de los Gobiernos en América Latina, respecto a las normativas no solamente en materia de desechos, sino en propuestas acordes a la situación, comienzan en el 2018«.

La Organización de las Naciones Unidas realizó un estudio que estipula que si se trata de forma adecuada, clasificando y reciclando los desechos electrónicos, se puede llegar a obtener ganancias de alrededor de 58 mil millones de dólares anuales.

En Venezuela, se alcanzó las 300 mil toneladas métricas en el año 2020, según el ambientalista, Erik Quiroga.