John Magdaleno: Los verdaderos negociadores son Estados Unidos y el Gobierno de Maduro, la oposición es un interlocutor

(Caracas, 26 de mayo, 2022).- El politólogo y director de la consultora Polity, John Magdaleno, estimó que en este momento el reinicio de las negociaciones con el Gobierno se encuentran en fase de «tanteo», en el que las partes tratan de imponer sus condiciones.

A su juicio, los «verdaderos negociadores» son Estados Unidos y el Gobierno de Nicolás Maduro. «La oposición sigue siendo un interlocutor porque el Gobierno norteamericano lo exige», dijo.

Magdaleno consideró que esta situación «podría cambiar» si la oposición logra configurar una fuente de presión interna.

También te puede interesar: INAC establece nueva normativa de ingreso a Venezuela: Conoce los detalles

Comentó que los términos de la licencia a Chevron podrían dar señales de los condicionantes establecidos por Estados Unidos. «El Gobierno de Estados Unidos no va a avanzar sustantivamente si no ve decisiones concretas del Gobierno venezolano en la dirección de restituir garantías», afirmó.

Sobre las últimas decisiones de la oposición, Magdaleno consideró que el nombramiento de Omar Barboza como secretario de la Plataforma Unitaria busca «resolver problemas internos» y «no representar una amenaza» para algunos factores de la oposición.

En ese sentido, aseguró que es necesario que se construya un «movimiento social» que vaya más allá de una movilización y que no dependa exclusivamente de los partidos políticos.