¿Qué se espera de las presidenciales 2024 frente a las elecciones colombianas? por Jesús Seguías

(Caracas, 30 de mayo, 2022).- De acuerdo con la última encuesta realizada por Datincorp, se mostró que el venezolano, según la población consultada no quiere a un presidente ni del oficialismo, ni de la oposición.

Frente a este resultado, Jesús Seguías, presidente de Datincorp y consultor político, electoral y gubernamental, señaló que «los partidos políticos de América Latina fracasaron y ya no están a la altura de la nueva sociedad, no están conectados con el siglo XXI«.

En torno al reciente proceso electoral de primera vuelta en Colombia, donde resultaron ganadores Gustavo Petro y Rodolfo Hernández para enfrentarse a la segunda vuelta en la que se decidirá quién tomará el cargo de presidente del país vecino, Seguías aseguró que «en este momento estamos ante un péndulo que apunta más hacia la izquierda».

También te puede interesar: Convite: 87% de las personas mayores están en situación de pobreza en Venezuela

Asimismo, añadió que los partidos políticos actuales, «están montados en un cementerio de ideas muertas», lo que explica el porcentaje de votos obtenidos por Hernández, quien no pertenece a ningún partido tradicional.

«La gente en realidad no votó por Rodolfo Hernández o Gustavo Petro, el 70% de los colombianos, que votaron por esas dos opciones, en realidad votaron fue contra el estatus. Encarnaron el voto protesta de los colombianos», resaltó.

Venezuela de cara a las presidenciales 2024

Jesús Seguías, comparó que en Venezuela se muestra la misma tendencia, y las encuestas demuestran que «el presidente ideal en Venezuela, electo en el 2024, debe ser un líder que no sea del chavismo ni de la oposición».

«El chavismo es el pasado hoy en Venezuela, y los venezolanos lo perciben de esa manera. Ya el chavismo no representa el futuro y el sector opositor que quiso reencarnar una alternativa de cambio en el país tampoco resultó exitosa», aseguró.

«El 13.3% de venezolanos consultados, creen que el siguiente presidente, electo en los comicios de 2024, debe ser chavista, el 14.2% que debe ser opositor, y un 63.3% piensa que el próximo presidente no debe ser ni de la oposición, ni del gobierno», señala Datincorp.

El experto electoral también advirtió que la oposición fraccionada no suma junta la cantidad de votos para ganarle al oficialismo en las próximas elecciones porque más de 3 millones de la población opositora migró y no puede ejercer el voto.

«Con esa base electoral no llega a ninguna parte, la oposición perdería las elecciones de manera transparente y limpia con el chavismo. No hay espacio para la protesta, voto a voto, contado, no le dan los votos, porque la oposición está fraccionada», aseguró.

La nueva tendencia venezolana

Ante el reciente crecimiento económico que se ha evidenciado en el país, el consultor político y electoral Jesús Seguías, afianzó que el venezolano ha dejado a un lado la dependencia del Gobierno y el petróleo y ha liderado su propio crecimiento empresarial y con emprendedores.

«No van a esperar por nadie, y los venezolanos que están en Venezuela decidieron dejar de sentarse a llorar y siguieron adelante. Esa Venezuela emprendedora hay que tomarla en consideración, esos son cambios culturales significativos para el país».

El presidente de Datincorp fue contundente frente al momento de separación política que se vive en el país.

«Tiene que surgir algo razonablemente sensato y que responda a lo que quiere el país, de lo contrario el país terminará votando por cualquiera que salga por allí a ofrecer villas y castillos».