El pasado miércoles 25 de mayo en el Instituto Cervantes, Chicago, Water People Theater regresó al escenario con una puesta muy teatral de escenas, poemas y música del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca.
La Libertad herida por la humanidad es el tópico conductor del espectáculo expuesto y desarrollado a través de las trágicas mujeres lorquianas. A todos estos personajes les violentaron sus derechos a elegir su destino.
La dirección del espectáculo concebido por Iraida Tapias, sustenta su teatralidad valiéndose del talento, fuerza y experiencia de las actrices y de los músicos, quienes asumen su interpretación con apasionado compromiso.
Las escenas son profundamente demandantes y las actuaciones de Carlota Sosa, Rebeca Alemán, Ana Santos, Kris Tori y Teresa Echeveste alcanzan momentos estremecedores. Muy acertado resolver con danza flamenca el deseo y la rebeldía de una Adela intensamente interpretada por la “bailaora” Marfil Keller con coreografía de Irene Sivianes.
La atmósfera andaluza tan vital en el teatro y poesía de García Lorca, se respira durante todo el espectáculo gracias a la presencia de la música compuesta o armonizada por el granadino y la calidad interpretativa de Camilo Rasquin y Ana Santos, la guitarra de Andrea Salcedo, el cajón de Diego Salcedo y el piano de Rebeca Alemán.
Texto : Vanessa Valecillos