18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Investigadores de la ONU viajarán por primera vez a Ucrania el 7 de junio

Ginebra, 3 jun (EFE).- La comisión de tres expertos creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania hará su primer viaje al país del 7 al 16 de junio, informó hoy el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los miembros de la comisión (el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y la bosnia Jasminka Dzumhur) visitarán Kiev, Leópolis, Járkov y Sumi para mantener encuentros con víctimas y testigos de abusos y violaciones de derechos humanos, así como con desplazados por el conflicto, indicó el consejo en un comunicado.

También se reunirán con responsables del Gobierno de Ucrania, entre ellos varios ministros, así como representantes de la sociedad civil y de las agencias de Naciones Unidas con actividad en el país.

La comisión tripartita daracelebrará una rueda de prensa el 15 de junio para informar acerca de las conclusiones de esta visita, y ofrecerá sus primeros informes oficiales a la Asamblea General de la ONU en octubre de este año y al Consejo de Derechos Humanos en su primera sesión de 2023.

La formación de esta comisión fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos por 32 votos a favor, 13 abstenciones y sólo dos en contra, los de Eritrea y de la propia Rusia, que actualmente está expulsada de esta asamblea de Estados.

La comisión tiene por mandato, según la resolución aprobada entonces, «investigar todas las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos en el contexto de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación de Rusia», que podrían constituir crímenes de guerra o contra la humanidad.

Deben asimismo «identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos» en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

El objetivo es conseguir lo antes posible pruebas que puedan servir para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional en La Haya ya ha abierto también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad