Politólogo en Perú explica la investigación contra el presidente Castillo

(Caracas, 7 de junio, 2022).- Tras la citación de la fiscalía de Perú, para la declaración del presidente Pedro Castillo, por estar presuntamente involucrado al caso de manipulación de la licitación pública asignada a una constructora para el puente vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, José Carlos Requena, politólogo en Perú, señaló que «es la primera vez que un mandatario en funciones enfrenta una situación como esta».

Castillo está citado para asistir en calidad de investigado, a declarar por licitación millonaria que se presume manipulada, este 13 de junio.

El politólogo José Carlos Requena, aseguró que el presidente peruano «estuvo involucrado desde muy temprano en casos de corrupción».

Recordó que desde el último trimestre del 2021 se ha vinculado a Castillo a casos de malos manejos y ascensos militares que dejó como consecuencia la renuncia del Secretario General del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien hoy se encuentra prófugo.

Investigación abierta para Castillo

Requena especificó que el fiscal peruano anterior no abrió la investigación para el presidente Castillo inicialmente, por las inmunidades que presenta al ejercer el rol de máximo mandatario de esta nación.

También te puede interesar: Venezolano se declara culpable por asesinato por homicidio del fiscal paraguayo en Cartagena

Sin embargo, informó que con la llegada del fiscal Pablo Sánchez, se amplió la información del caso Puente Tarata III, el cual responde al favorecimiento de una empresa para la contratación de este puente.

«En este momento estamos viendo esfuerzos por parte de la defensa del Presidente, por revertir este proceso de investigación», señaló el politólogo.

Asimismo, explicó que la fiscalía está en la potestad y pleno derecho de investigar al presidente de forma preliminar, más queda exenta de poder acusarlo, por la inmunidad que se establece en la constitución del país suramericano.

Siendo el sexto presidente en un período de 6 años, Castillo presenta baja popularidad y poca probabilidad de cumplir todo su mandato, según el experto en política.