Ciclovías en el país son «un riesgo inminente», según presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte

(Caracas, 8 de junio, 2022).- Ante la implementación de rutas para ciclistas en la capital del país, la ingeniera civil y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Celia Herrera, señaló que «hacia allá debemos apuntar, a una movilidad más sostenible, segura y amigable con el ambiente y que responde a la modalidad de ciudad sostenible a la que apunta a todo el mundo por los objetivos de desarrollo».

Herrera, quien también se desempeña como miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, aseguró que la propuesta de cicloruta que está implementada es una modalidad donde la pista es compartida entre el tránsito automotor y el ciclista, que aumenta «el riesgo inminente».

«Lo ideal es que se acondicione la vialidad que existe, haciendo ampliaciones, modificaciones y ajustes. Que haya una convicción desde las autoridades y la ciudadanía, de crear los espacios para el que va a pie, o el que va en una bicicleta», sostuvo.

¿Cómo se ven la ciclovías en el país?

La experta en vialidad recordó que durante la década de los 90, la ciclovía implementada en el municipio de Chacao, que se concretó en 2009, fue abandonada y retomada recientemente.

También te puede interesar: Nueva medida de la UE exige cargadores Tipo C y presiona a Apple

En cuanto al interior del país, Herrera aseguró que en ciudades como Maracaibo, el uso de bicicleta como medio habitual de transportes, es usual. También informó que en Guayana, «recientemente se aprobó un proyecto de ordenanza para la participación de ciclistas y la formalización de los espacios de infraestructura y servicio para los ciclistas».

La Guaira y Valencia también se han unido al proyecto sostenible con medidas «bien consolidadas», agregó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Celia Herrera.