Diáspora venezolana pone en riesgo la educación de los niños migrantes

(Caracas, 9 de junio, 2022).- Una de las dificultades que ha provocado la diáspora venezolana como consecuencia, ha sido la afectación en la preparación educativa de niños y adolescentes que no terminan sus estudios por estar bajo parámetro de irregularidad en el país en el que hacen vida.

Sebastian Polo Alvis, especialista en procesos migratorios globales, desarrollo rural y estudios latinoamericanos, desarrolló que como parte de la experiencia que tiene en la diáspora venezolana en Colombia, el proceso de integración de los niños a la educación, depende de los avances de regularización del estrato migratorio del país.

«El proceso de regularización ha supuesto, principalmente, un reto institucional para el Estado colombiano, para vincularlos dentro de un orden social que les sea favorable para su desarrollo y adaptación a un largo plazo», puntualizó.

Polo, quien se desempeña como politólogo y tiene grado de magíster en economía de las políticas públicas, aseguró que a partir de ello, el Gobierno colombiano ha desarrollado a través de una línea de políticas públicas, «una hoja de ruta para la cual se ha estructurado todos los procesos de regularización y normalización de la situación migratoria de la comunidad venezolana».

También te puede interesar: ¿Viajas a Venezuela? estas son las exigencias de los aeropuertos

En este contexto, el politólogo reconoció que las autoridades colombianas han depositado un «gran esfuerzo y una primacía» en el ingreso de la numerosa población de migrantes venezolanos que hacen vida en el país, no sólo para su ingreso de forma legal, sino en integración a la seguridad social, sistemas de salud y diferentes beneficios como habitantes.

Sin embargo, la demanda para acceder al sistema de educación pública del país, es mayor a la capacidad de cupos que estas escuelas tienen, por lo que Polo explicó, que hay una población importante de niños sin recibir educación y expuestos al peligro que esto representa en el país vecino.