18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

China y Estados Unidos marcan territorio en el Indopacífico

(Singapur, 12 de junio, 2022) (EFE).- China cargó contra la estrategia de Estados Unidos en el Indopacífico y le urgió a no «contener» ni «cercar» a su país, tras un fin de semana en el que ambas potencias mundiales marcaron territorio en la zona a través de la participación de sus ministros de Defensa en un foro en Singapur.

«Para nosotros, la estrategia de Estados Unidos busca crear conflicto y confrontación, y contener y cercar a otros», criticó hoy el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en un discurso en el llamado Diálogo Shangri-La en Singapur, el foro anual de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

La cita, que arrancó el viernes con un encuentro en los márgenes de la cumbre entre Wei y su par de EE.UU., el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y concluye hoy después de una intensa agenda tras dos años de parón por la pandemia de covid-19, ha sido aprovechada por las potencias para marcar posiciones en la zona.

Wei criticó a Estados Unidos por su «intento de crear un club pequeño y exclusivo en nombre de un Indopacífico libre y abierto, para secuestrar países en nuestra región y contra un objetivo específico», dijo, en alusión propia.

El ministro se refería a las alianzas que EE.UU. ha creado con países de la zona, como el Quad (junto a Australia, Japón e India) y al AUKUS (también con Australia y Reino Unido) para contrarrestar el peso de China en el Indopacífico, mencionadas la víspera por Austin durante su discurso en el foro.

Austin subrayó que el Indopacífico es el «teatro de operaciones prioritario» de su país, y reiteró el apoyo a sus aliados ante una China «cada vez más agresiva», especialmente hacia Taiwán, si bien aseguró que EE.UU. no busca la independencia de la isla, que Pekín considera parte de su territorio.

Taiwán ha sido el principal caballo de batalla -en público y en privado- entre los jefes de Defensa de las dos superpotencias, sobre todo cuando la guerra de Ucrania ha elevado la tensión en la región por los paralelismos entre la invasión de Rusia al país vecino y un eventual acto similar de China en la isla autogobernada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad