18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Abdo Benítez: Paraguay fue el que avisó a la región sobre avión venezolano-iraní

(Asunción, 16 de junio EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este jueves que su país profundizará la investigación que ha abierto sobre el ingreso en mayo pasado de un avión venezolano retenido por las autoridades en Argentina.

«Se está investigando todo a través del Ministerio del Interior y vamos a profundizar esa investigación»; declaró Abdo Benítez a periodistas tras asistir en Asunción a una ceremonia en honor al Regimiento de Escolta Presidencial.

El mandatario dijo que se tomó la decisión de «hacer algunos cambios» en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este (sureste), adonde aterrizó en mayo pasado la aeronave actualmente retenida en la terminal aérea de Buenos Aires.

Además, los cambios abarcan la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que regula y vigila la aviación en el país, así como en Migraciones.

«En todos los lugares estamos haciendo sumarios correspondientes», sostuvo el mandatario, sin abundar en detalles.

En ese contexto, ratificó que fue Paraguay «el que avisó a todas las agencias de inteligencia de la región» sobre la aeronave sancionada por Estados Unidos.

Consultado sobre los funcionarios separados del cargo, el director de aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, informó a la emisora ABC Cardinal que hasta el momento son tres las personas que han sido separadas del cargo a raíz del caso de la nave.

El avión, que transportó una carga de cigarrillos desde territorio paraguayo hasta Aruba, permaneció entre el 13 y el 16 de mayo pasado en el país con una tripulación de 7 iraníes y 11 venezolanos.

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, indicó a esa emisora que dos funcionarios de esa entidad explicaron su actuación en el proceso de entrada de la tripulación.

La funcionaria aclaró que sobre los tripulantes no existía ninguna «alerta» que pudiera impedir su ingreso.

«Se realizó un buen procedimiento y se hizo conforme al manual de procedimientos de un inspector migratorio»; señaló Arriola, quien puntualizó que entraron y salieron 18 tripulantes «al mismo tiempo».

Sin embargo, admitió que hubo una discrepancia en el número de entrada y de salida  de vuelo, debido a una caída de la conexión, pero afirmó que la funcionaria a cargo del procedimiento dejó constancia de la inconsistencia en un acta escrita.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad