18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

María Fernanda Puerto-Carrillo: Primera bióloga venezolana en recibir premio Future For Nature 2020

(Puerto la Cruz, 21 de junio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- María Fernanda Puerto-Carrillo, es la primera biólogo venezolana galardonada con el premio Future For Nature 2020 por su trabajo en la conservación de jaguares, al sur del estado Zulia.

Debido a la pandemia por Covid-19, la venezolana contó en El Club Mega, transmitido por La Mega 100.9FM, que recibió el premio este año en Países Bajos.

“Se trata de un premio internacional que se otorga cada año a tres jóvenes conservacionistas del mundo”, explicó.

María Fernanda siempre estuvo enfocada al área de la fauna silvestre amenazada. Es así como refiere que en algún momento de su carrera universitaria, escogió el jaguar para llevar a cabo un proyecto en 2007.

“En una zona sur del Lago de Maracaibo me enganché con el jaguar”, confesó.

María Fernanda Puerto-Carrillo
María Fernanda Puerto-Carrillo

Comentó que entre las preguntas más recurrentes está la curiosidad de saber si esta especie es agresiva. Sin embargo, para María Fernanda, con 15 años trabajando con el jaguar, solo lo ha visto de frente en tres ocasiones.

“Es muy raro que encuentres a uno de ellos. No son animales que ven a los humanos como presas”, destacó.

El jaguar por desconocimiento

La biólogo venezolana informó que decidió trabajar con esta especie tan poco conocida y temida, debido al desconocimiento que se tiene sobre la misma.

Aclaró que muchas veces se trata de un temor infundado por diversos cuentos, mitos y leyendas.

Refirió que las personas llegan a cazar al jaguar por temor, lo que ha originado que en la actualidad sean animales en peligro de extinción.

“Cuando lo entiendes ves que hay un problema muy grave en la población de jaguares que los ciudadanos podemos ayudar a solventar con educación y concientización”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad