18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Más de 40 médicos detenidos en Venezuela en los últimos 10 días, según la Federación

(Caracas, 21 de junio, EFE).- El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, denunció este martes que más de 40 médicos fueron detenidos durante los últimos 10 días en varios estados de la nación, principalmente en Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure.

Natera no detalló las razones que alegaron las autoridades para detener a los facultativos ni qué delitos les han sido imputados.

El pasado abril, el presidente Nicolás Maduro declaró una lucha contra lo que denominó «mafias hospitalarias»; y, como primera medida, ordenó la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que -dice- sustraen los insumos y medicamentos.

Desde entonces, según el presidente de la FMV , los trabajadores de la salud, «particularmente los médicos»; han recibido «amenazas» en «todos los hospitales de Venezuela».

«Ante tanta presión, tanto desprestigio que nos ha querido endosar este Gobierno al gremio médico, y el anterior también, porque nos han dicho los epítetos que le han dado la gana; hasta este último de las mafias hospitalarias, entonces tenemos un gran número de detenidos, un gran numero (de) estigmatizados», dijó en una conferencia de prensa.

La federación entregó hoy un escrito al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, en el que denunció la «precaria situación de los hospitales».

«Estamos claros en que la situación hospitalaria es bien difícil. Estamos los médicos y el equipo allí trabajando con las uñas, sin nada prácticamente; (con) apenas un 2, un 3 % de insumos. En el Zulia tendrán ausencia del 97, 98 %, así como en Sucre, Monagas y en los 24 estados (…); esa situación que ha planteado el señor Maduro no la aceptamos y exigimos respeto», dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, rechazó «rotundamente» que se quiera «criminalizar y judicializar a los médicos venezolanos cuando el presidente Maduro; en una cadena, habla sobre los famosos comités de salud, los inspectores de salud».

«Le decimos al señor presidente que está equivocado porque lo están engañando, porque en la mayoría; en el 90 %, 95 % de los casos, todos los pacientes y sus familiares tienen que comprar hasta el más mínimo insumo», agregó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad