Renuncia de Bachelet deja «cosas pendientes» en el cumplimiento de DDHH en Venezuela

(Caracas, 23 de junio, 2022).- El pasado 13 de junio, se anunció la renuncia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dejando a un lado la aspiración a reelección del cargo.

Frente a esto, la abogada y defensora de los derechos humanos, Liliana Ortega señaló que Bachelet representaba una ventaja para Venezuela en la defensa de DDHH por el dominio de español y por ser cercana a la situación que se vive en el país

Ortega, quien además es fundadora de Cofavic rescató que a pesar de que Bachelet trabajó de cerca en la defensa del cumplimiento de derechos humanos en Venezuela, parte del  Memorando de Entendimiento «se está cumpliendo, pero no ha sido suficiente».

De cara a las demandas que hizo Bachelet estando en Venezuela, en las que Ortega recordó «la disolución del FAES, que implicaba una reforma policial que diera luces para que no continuara la violación de los derechos humanos».

También te puede interesar: Discurso verde de Biden «es contradictorio» por reimpulso de hidrocarburos

Asimismo, puntualizó la liberación total de los presos políticos, y la facilitación de visitantes de las Naciones Unidas que evaluaran el cumplimiento de los DDHH.

«Todavía hay cosas pendientes. No se puede decir que con su salida se han cerrado las preocupaciones que formuló de manera muy clara, no sólo cuando vino a VEnezuela, sino que están plasmadas en todos los informes y actualizaciones orales ante el Consejo de Derechos Humanos», fijó.

Ortega esperanzó que el trabajo de la defensa de los derechos humanos se siga implementando desde la organización, pese al cambio, en Venezuela y otros países de afectación.