(Ciudad Guayana. 24 de junio, 2022. Redacción: Paolis Candurí)-. El cacao tiene su origen en territorio venezolano. Según el portal web de Chocolates St. Moritz, investigaciones recientes demuestran que esta fruta es originaria de Venezuela.

Desde antes de la llegada de los españoles a territorio venezolano, este árbol ya se encontraba extendido en varias regiones costeras del este, centro y sur de la cuenca del Lago de Maracaibo y en el Alto Orinoco.

Al igual que la comunidad azteca, los indios venezolanos preparaban una bebida con la semilla de cacao, llamada chacote, y daban como ofrenda la manteca a sus dioses. También las utilizaban como moneda y preparaban bebidas con fines religiosos, medicinales y cosméticos.

María Teresa Zerpa, creadora del emprendimiento Cacao Guayanés, explica que el cacao latinoamericano tiene “personalidad”, en comparación al de otras regiones. Actualmente, en África es en donde se produce la mayor cantidad de la fruta, pero se caracteriza por tener un sabor plano.

“No tiene esos tonos que tienen los cacaos finos de aroma o los venezolanos, que pruebas un chocolate y huele a frutas y te sabe a frutas cítricas, pruebas otro y te huele y te sabe a flores, pruebas otro y te sabe a frutos secos…”.

Guayana también produce estos frutos. | Foto: cortesía.

Variaciones del cacao venezolano

El cacao venezolano en sí mismo tiene tres grandes variaciones, dependiendo de la genética de la planta. Está el criollo, típico del suelo venezolano, cuyos granos son blancos por dentro y su sabor es más suave, más dulce.

El amazónico, que se da mayoritariamente hacia las zonas de Brasil, Colombia, y el sur de Venezuela (estado Bolívar y Amazonas), que tienen un sabor más fuerte, pero que dan una mayor producción a lo largo del año, en comparación con el criollo. 

Y, por último, el trinitario, que es una mezcla entre el cacao criollo y el amazónico. De esta genética salen otras ramificaciones. María Teresa compara estas variedades con el mestizaje europeo, africano e indígena.

“El cacao es como los venezolanos, están los criollitos, que son los aborígenes, llegaron los negros de África, los europeos a colonizarnos, y todo se mezcló y se puso mejor, porque la genética fue tomando lo mejor de cada uno y fue creando una variedad. Tal cual es el cacao, tiene varios tipos de genéticas”. 

Las semillas tienen un sabor diferente durante todo el año debido a las condiciones climáticas y de suelo. | Foto: cortesía.

Cabe destacar que el cacao venezolano, específicamente el producido en Chuao (estado Aragua), tiene Denominación de Origen, junto al ron y al Cocuy de Pecaya.

De acuerdo a la definición del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, la Denominación de Origen (D.O.) es “un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en la caracterización del producto”.

Festividad de San Juan y cosecha sanjuanera

Durante esta etapa, los productores de esta fruta recolectan las mejores cosechas del año | Imagen: cortesía.

Según el portal web de El Comercio, la Festividad de San Juan, celebrada cada 24 de junio, “conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán”.

Esta fiesta representa el inicio del solsticio de invierno. Por ende, en su celebración se suelen encender fogatas conmemorando el comienzo de dicha estación. Pero, también marca un hito importante para los agricultores: la cosecha sanjuanera, la segunda más importante del año.

En Venezuela suelen realizarse dos grandes cosechas de cacao en todo el año. A finales de diciembre y comienzos de enero, conocida como la cosecha de San Benito (en el solsticio de invierno), y la que ocurre a finales de junio, conocida como la cosecha Sanjuanera (en el solsticio de verano). 

Ambas temporadas están marcadas con variaciones climáticas que influyen en el sabor y aroma del cacao, dando así un producto diferente, pero igual de delicioso.

“Guayana también es cacao”

María Teresa comenta que muchos no tienen conocimiento de que en Guayana también se produce el cacao. Anteriormente, los pocos productores guayaneses producían su cacao y los llevaban a Sucre para comercializarlos, vendiéndose como cacao de Sucre. 

Cacao Guayanés es uno de los pocos emprendimientos que ofrece productos completamente saludables. | Foto: cortesía.

Por ello, Cacao Guayanés tiene como meta afianzar la producción local de cacao, de ahí uno de sus slogans: “Guayana también es cacao”. Propone hacerlo no solo ofreciendo producción guayanesa, sino también con productos sanos aptos para todo tipo de consumidor, por ello expresa que Cacao Guayanés es “salud con sabor a felicidad”.