(Caracas, 27 de junio de 2022) Tony Rosado, analista y abogado, explicó que lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el tema del aborto es que la ahora no existe la protección constitucional que tienen las mujeres para decidir qué hacer con su cuerpo.
Durante la entrevista, precisó que desde el pasado viernes cada estado es libre y soberano para abordar el tema del aborto, por lo que pueden decidir qué procede y qué no.
Sobre cómo están adoptando esta nueva legislación, reconoció que se puede dividir lo que está ocurriendo en los estados en tres categorías:
- En primer lugar están aquellos en los que tenían una legislación que prohibían el aborto, la cual se vio abrogada en la década de los 70 por el caso Roe vs. Wade.
- En segundo lugar se encuentran los que, bien sea durante o después de los 70, aprobaron leyes que hacen que el aborto sea ilegal.
- En tercer lugar están aquellos en los que antes o después de Wade han legislado que el aborto sea legal porque es un derecho de la mujer.
Al hablar sobre cómo ha reaccionado la población, afirmó que hay algunos estados en los que se volvió ilegal el aborto desde que se aprobó la decisión en la Tribunal Supremo. Asimismo, comentó que la mayoría de las protestas en este momento son en el norte de EE.UU.
Para finalizar, reconoció que el problema más grande se presenta en la población que tiene pocos recursos económicos, académicos, latinos o afroamericanos en EE.UU. Es decir, dijo que ahora si ahora una mujer latina o afroamericana decide abortar por la razón que sea (incesto o violación) tendrá que viajar mil millas para poder tener un aborto legal.