(Caracas, 27 de junio, 2022).- Tras el anuncio de la vicepresidenta Delcy Rodríguez de la conformación de más de 900 brigadas de fusión militar y comunitaria para la reparación de escuelas, el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte celebró que «por fin se va a tomar en cuenta muy en serio, con suficiente anticipación, las reparaciones de las escuelas».
El también coordinador de la comisión de educación de Consecomercio, denunció que desde el 2020 «no se le ha hecho ni un cariñito a estas escuelas, y hoy en día están deterioradas con mucha deficiencia».
Romeo cuestionó la unión que se ha hecho entre el sector educativo con la política partidista, a través de las 922 Bricomiles.
Informó que en la iniciativa está inmerso la UBCH, la Jpsuv, el movimiento Somos Venezuela, el movimiento Bolivariano de Familia y la Soy. «Lo que buscan con todo esto es conformar la brigada organizativa, más las brigadas operativas».
También te puede interesar: Cabello cuestiona reciente informe de la ONU sobre Venezuela
¿En qué invertirán las Bricomiles?
El especialista de Andiep, aclaró que los colegios privados no están obligados a formar parte de las brigadas. «Los recursos que tiene el Estado venezolano para invertir en las escuelas, es necesario hacerlo en las 22 mil escuelas públicas y dejar las 4.500 escuelas privadas que se impulsan con recurso propio».
El coordinador de la comisión de educación de Consecomercio detalló que el presupuesto y la cantidad de brigadas no responde a la cantidad de escuelas públicas que necesitan reparaciones, por lo que las jornadas no se podrán llevar a cabo en todas las escuelas al mismo tiempo ni en un corto plazo.
En torno a esto, Romeo exhortó a las autoridades a la flexibilización del sistema crediticio, para la inversión en escuelas privadas.
Asimismo, rescató que «no es solamente poner la casita bonita, también es necesario suplir la falta de 250 mil profesores».
Fausto Romeo Monte, también exigió que «hay que hacer un cambio no solamente de forma, sino de fondo. No podemos seguir pensando en una primaria de 6 años, un bachillerato de 5 años. Tenemos que modificar el sistema de forma y fondo donde se tengan 3 años de bachillerato, más 3 años de diversificado donde tenga la oportunidad de ver su vocación para escoger una carrera universitaria».