«La migración venezolana se ha convertido en la crisis más grande de todo el continente»

(Caracas, 29 de junio, 2022).- En la frontera mexicana que da paso a Estado Unidos, un camión en Texas, a 4 horas de la frontera, fue detenido y abandonado, y se encontraron a más de 50 migrantes fallecidos en él.

El abogado e investigador en la línea de derechos de migrante y refugiados venezolanos en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Rodríguez señaló que «es dramática la situación de estos 53 migrantes fallecidos».

Contextualizó que desde el año 2019, la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y en al actual presidencia de Joe Biden, se ha ejercido presión sobre el Gobierno mexicano «para que actúe como una barrera de contención al flujo migratorio que llega al país con intención de cruzar la frontera, para establecerse en EE.UU».

El experto en flujo migratoria estudió que el perfil de las personas que utilizan a México como un país de tránsito, en su mayoría responde a hombres solteros entre los 30 y 40 años; sin embargo, también encuentran grupos familiares y niños sin sus padres.

¿Qué pasa en la frontera México – EE.UU?

«Hasta mayo, más de 100 extranjeros de diversas nacionalidades se expulsaron bajo el título 42», informó.

Detalló que el título 42 es «una norma de carácter discriminatorio, que busca impedir el ingreso de población extranjera al territorio estadounidense, para evitar la propagación del coronavirus».

Estados Unidos ejerce una política con la que ha amenazado a México con la imposición de aranceles a la importaciones si no se aplica el muro de contención.

Una medida que «potencia el riesgo para la población migratoria», es la permisología que extiende el título 42, de expulsar al migrante al país de tránsito, o al país natal.

También te puede interesar: Suben a 53 los migrantes muertos en camión abandonado en Texas

La normativa se aplica a los migrante de Haití, México, Honduras y El Salvador, «de manera discriminatoria», sin aplicarse a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Carlos Rodríguez alertó que las ciudades migratorias tienden a ser más inseguras y reportó que desde enero del 2021, se recibieron más de 1250 denuncias de asesinato, secuestro, violencia, violaciones, torturas y otros ataques en contra de población migrantes.

«En Latinoamérica tenemos una gran crisis migratoria, que principalmente está conformada por la migración venezolana, que se ha convertido en la crisis más grande de todo el continente» afianzó.