Francisco Rodríguez: Se necesita reestablecer las relaciones para hacer negocios dentro del sistema económico estadounidense

(Caracas, 30 junio, 2022. Redacción: Daniela Brito).- El economista, Francisco Rodríguez explicó en Shirley Radio por qué, en materia económica, es tan necesaria la recomposición de relaciones entre EEUU y Venezuela.

«Las sanciones y la ruptura de relaciones entre Venezuela y EEUU han causado una desinserción de Venezuela en la economía global» dijo el economista.

Además, Rodríguez explicó que «no se trata solo de un tema de sanciones, porque aunque se levanten todas el día de mañana, Venezuela no puede hacer transacciones con EEUU«.

También puedes leer: Mercado farmacéutico de Venezuela creció 7 % hasta mayo, según gremio 

«Es necesaria la recomposición de las relaciones diplomáticas para hacer cualquier tipo de negociación con Estados Unidos» dijo el economista y agregó que «se necesita restablecer las relaciones para hacer negocios con cualquiera que utilice el sistema económico estadounidense».

El economista resaltó que «no hay canales de comunicación entre ambos gobiernos que permitan realizar transacciones económicas sin ningún inconveniente».

Acerca de los funcionarios estadounidenses que están reunidos con Maduro en Caracas, el economista resaltó que «se trata de una comunicación que busca restablecer algún tipo de relaciones económicas».

«Estados Unidos es uno de los 7 países que aún mantiene comunicaciones con el equipo de Guaidó», dijo Rodríguez y expresó que «esta cantidad de países puede cambiar».

¿Tiene que ver este acercamiento de EEUU – Venezuela con la guerra en Ucrania?

«La política exterior de Estados Unidos con Venezuela se ve influida por lo que está pasando en la región» dijo y resaltó que «las principales economías de la región están bajo el control de gobiernos de izquierda y eso obliga a que Estados Unidos reformule su política exterior».

Además, Rodríguez resaltó que «en estos momentos para el gobierno de Biden lo más importante es controlar la inflación» y acotó que «esto es mucho más importante que si le gusta o no el gobierno de Maduro, su prioridad es restablecer la oferta de petróleo».