«La trata de personas se está expandiendo por todo el continente ante el fenómeno venezolano»

(Caracas, 01 de julio, 2022).- Frente la incesante diáspora venezolana hacia Estados Unidos, el investigador del Observatorio de Venezuela, de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Colombia, Ronal Rodríguez alertó que «la trata de personas se está expandiendo por todo el continente ante el fenómeno venezolano«.

Rodríguez, quien además es politólogo e internacionalista, alertó que «los fenómenos migratorios no son detenibles, no es un problema que se resuelva».

Detalló que la migración es un fenómeno que hace parte de la condición humana, «los humanos tenemos la necesidad de ir de un país a otro, pero se debería poder hacerlo en medio de unas mínimas dinámicas de seguridad».

Señaló que en la actualidad, la diáspora venezolana responde al tercer caso de movilidad humana del mundo, que se estima en 6.133.000 ciudadanos que han dejado su país.

Este número corresponde al 18% de la población, aproximadamente y sólo se cuentan a los venezolanos.

El experto en materia migratoria, Ronal Rodríguez afianzó que sí se sumara la cantidad de colombianos que ha salido de Venezuela, igualaría al 21% de la población de habitantes del país, «antes del inicio de la crisis».

Rodríguez enfatizó en que al principio de la diáspora, los venezolanos optaban por residir en Chile, Colombia, Ecuador o Panamá, y actualmente la mayoría de esta población toma países transitorios como México o Panamá para cruzar pasos fronterizos no habituales hacia Estados Unidos.

También te puede interesar: OIM: Frontera México – EEUU es la que tiene más muertes en el mundo

Frente a los riesgos que corren los migrantes al cruzar estas zona fronterizas, en septiembre se realizó una convocatoria por la Cancillería colombiana, en la que participaron varios estados, y se repitió el pasado abril en Panamá en la Cumbre de Las Américas en la que «no se logró la trascendencia que se esperaba».

El internacionalista refirió que «lamentablemente no se ha logrado el nivel de coordinación para la protección de la población en condición de movilidad humana, que proviene de Venezuela, Colombia, o incluso haitianos que estaban en Chile».

Negocios ilícitos que esconde la migración masiva

El investigador del Observatorio de Venezuela, de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Colombia, Ronal Rodríguez alertó que las organizaciones de trata de personas están creciendo.

Detalló que «no siempre es con fines de explotación sexual, en el caso de los colombianos, toman a los venezolanos para el cultivo de hoja de coca, y en lugar de pagarles, son asesinadas«.

Este negocio ilícito se presenta mayormente en el Norte de Santander, mientras que en la zona de Cúcuta, la irregularidad es el servicio sexual a través de webcam, en las que se contratan a venezolanas, según presentó el internacionalista.

«La trata de personas se está expandiendo por todo el continente ante el fenómeno venezolano», resaltó.

El experto agregó a la lista de negocios ilícitos, el tráfico de migrantes, que nace en Venezuela donde algunos grupos organizan viajes y ofrecen paquetes, que pueden rondar por los 300 dólares, que aseguran el paso fronterizo, hasta Colombia, México o Estados Unidos.

El tráfico de armas, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes, es una abundante crisis en las zonas fronterizas de América Latina.