¿Por qué la música genera emociones? Neurólogo lo explica

(Caracas, 1 de julio, 2022).- El neurólogo Vladimir Fuenmayor, aseguró que la percepción de la música «tiene conexiones intrínseca e inmediata con la memoria visual, la olfativa y de espacios».

Describió que la música es un estímulo potente que «activa múltiples dominios cognitivos, que lleva al procesamiento e interpretación de esa música».

Explicó que este proceso se lleva a cabo con la memoria del cerebro que exige a través de procesos mentales, la lectura de la música, la apreciación de la melodía, su armonía o todo el ritmo lo que es concomitante con algunos músculos del cuerpo que se activan cuando la perciben como un estímulo.

Este estímulo pone en marcha algunos recuerdo de vivencias, y aumentando la densidad neuronal en ciertas áreas del cerebro, según lo detalló el experto en neurología.

También te puede interesar: Celebrarán concierto en homenaje a Aldemaro Romero

La estimulación ocurre en el lóbulo frontal del cerebro, donde se recibe la música como una estimulación semántica, que dependiendo del gusto musical, ciertos sonidos son agradables o no para cada persona.

«Esto lleva consigo las vías de asociación, donde se percibe el sonido, se da la codificación semántica, pero más allá de eso, está la asociación con experiencias vividas, lugares, la memoria de lo ya visto y esto todo se circunscribe al circuito índico que corresponde al circuito de las emociones», explicó.