Economista opina que las empresas desaparecen cuando no se adaptan a los cambios ni se reinventan

(Caracas, 4 de julio de 2022).- Tamara Herrera, economista y directora de síntesis, aseguró que son muchas las empresas han desaparecido en el país desde el shock petrolero de 2015. Sin embargo, no es lo único que ha debilitado el sistema financiero en Venezuela.

La economista precisó que la pandemia causó un impacto negativo, y que como muchas empresas no pudieron adaptarse a los cambios ni reinventarse, tuvieron que tomar la decisión de cerrar sus puertas. «Cuando no tienen esa capacidad, mientras más grande es su negocio, más lentos son en movimientos«, agregó.

Precisamente esto es lo que ocurre con Friday’s, que ya no continuará prestando servicios en Venezuela. Al hablar sobre esa empresa, opinó que lo que ocurre es simplemente una secuela de lo que ha pasado durante los últimos 7 u 8 años en el país.

A pesar de todo ese panorama, reconoció que en Venezuela existe resiliencia, y que mientras algunas empresas mueren, otras nacen desde otros nichos. “El que mejor entienda el nicho y lo proyecte, es el que mejor va a sobrevivir”, detalló.

Sobre Movistar, la economista dijo que ya no continuará ofreciendo su Movistar TV, que lo que ocurre es que han estado por mucho tiempo bajo controles tarifarios. Cuando sucede eso, no solo se les dificulta hacer mejoras tecnológicas o de desarrollo, sino que aparecen otras empresas más pequeñas que sí pueden destacar en ese mismo nicho porque no se rigen bajo esos mismos controles o reglas.