18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Dra. Valenzuela: No debemos subestimar la sintomatología e impacto de Ómicron y sub-linajes

(Puerto la Cruz, 6 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Patricia Valenzuela, médico internista e infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomendó no subestimar la sintomatología y el impacto de la variante Ómicron y sus sub-linajes.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, informó que la variante que predomina en el mundo desde diciembre 2021 es Ómicron, la cual tiene sub-linajes más contagiosas y con diferentes nomenclaturas.

“No se le ha definido un nombre con letras del alfabeto griego porque son hijas de Ómicron”, explicó.

Recordó que el mundo sigue en pandemia y la cepa original es el coronavirus 2019 (COVID-19) causado por el SARS-CoV-2.

Indicó que existe la posibilidad de que a Venezuela hayan llegado las dos variantes BA4 y BA5, primeramente extendidas hacia África y Europa.

Incremento de casos

La vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirmó que el país está ante un nuevo incremento en el número de casos nuevos de Covid-19, entre un 48-50% más de los índices reportados en el pasado.

“Hay más de 100 casos diarios y eso es reflejo de aumento”, alertó.

Agregó que el monitoreo no oficial también evidencia un aumento en el número de afluencia de personas con síntomas respiratorios. Sin embargo, aclaró que los casos graves y la ocupación de camas de terapia intensiva no muestran signos de alarma.

Recordó que los síntomas de esta enfermedad siguen siendo los mismos. Manifestó que tras el contagio, se puede presentar o no casos de fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, debilidad extrema y otros.

“Hay dos caminos, hacerse la prueba o asumir que es Covid-19 y aislarse se en casa”, subrayó.

Impacto de vacunas

La Dra. Valenzuela destacó que el impacto y efecto de la vacunación contra el Covid-19 ha sido importante y se ve reflejado en la disminución del número de muertes en Venezuela y el mundo.

“Han disminuido las posibilidades de afectación severa y hospitalizaciones con las vacunas”, sostuvo.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en su momento que Ómicron y sus sub-linajes puede ser una variante letal, sobre todo en personas con afectaciones crónicas, que no estén vacunadas o con esquema incompleto.

Explicó que hasta el momento, la recomendación clara sobre una cuarta dosis estaría enfocada únicamente para el grupo de personas mayores de 50 años de edad, con alguna afectación que pudiese debilitar su sistema inmunológico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad