18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Ecólogo venezolano se convirtió en el primer latino en recibir el premio para la “Conservación de las Especies”

(Valencia, 7 de julio 2022. Redacción: Paola Julio). – El ecólogo John Paul Rodríguez, se convirtió en el primer venezolano y la primera persona latina en recibir el premio para la “Conservación de las Especies” que es entregado por la organización sin fines de lucro, “American Humane”.  

Rodríguez dio todos los detalles para el programa “En Contexto”, con Ricardo Graffe, transmitido por Éxitos 99.1 FM, y explicó que el galardón otorgado por la American Humane, representa a una red de 10 mil 500 expertos en 173 países, que tiene la responsabilidad de presidir desde hace tres años.

También te puede interesar: Venezolano que subió el Everest después de 20 años: “El éxito no está en subir la cumbre sino en regresar con vida y bien”

“El premio es principalmente por el trabajo que ha hecho la Comisión para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación Natural. Trae una contribución metálica de 80 mil dólares que serán distribuidos para todo el equipo de casi 30 personas que se encuentran en Caracas y también en otros países”, detalló el presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Provita.  

El investigador, que forma parte del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), comentó que el galardón, no solo les permitirá aumentar la visibilidad, sino que tendrá la posibilidad de ir a Bruselas e intervenir en la Unión Europea y exponer el proyecto de conservación de especies, el rol que tiene los zoológicos, acuarios y jardines botánicos y, el trabajo que hace la comisión en general.

Venezuela y la conservación natural

Rodríguez resaltó que en Venezuela hay especies bajo amenaza de extinción, aunque no de forma significativa, lo que se traduce en muchas oportunidades para resguardar el territorio nacional y fomentar la conservación natural.

“Estamos en un momento, desde el punto de vista de conservación de especies, donde tenemos muchas oportunidades y mucho territorio resguardado. Nos falta apoyo a las instituciones. Al revisar el presupuesto del Instituto Nacional de Parques, se evidencia que es mucho menor a lo que cuesta un avión de guerra del ejército venezolano, por ejemplo, con lo que cuesta un Sukhoi financiaríamos Inparques por 10 años”, enfatizó.

Recalcó que es indispensable el apoyo a las instituciones y establecer prioridades a los contextos altamente dependientes de los recursos naturales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad