Experto: Licencia para exportar GLP tiene un impacto importante pero empresas no tienen capacidad de compra

(Caracas, 8 de julio, 2022).- Tras el anuncio de la extensión de la Licencia General N°. 40, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de EE.UU, que permite la exportación y reexportación de gas licuado de petróleo de Venezuela, el ingeniero químico, con maestría en ingeniería del gas, Rubén Pérez señaló que esto «tiene un impacto importante».

Detalló que el 90% de las familias venezolanas cocinan con gas licuado del petróleo (GLP), el cual está envasado en las bombonas que se utilizan en las zonas residenciales de Venezuela, donde no hay red de gas.

El experto en materia química recordó que en años anteriores, Venezuela fue exportadora de GLP, frente a la actualidad que no cubre la demanda doméstica, que requiere de al menos 45 mil barriles diarios, de los cuales se producen apenas 26 mil.

El fallo de estructura que la industria petrolera ha presentado «desde larga data», según Pérez, ha inducido a la importación del GLP, por carencia de calidad de vida humana.

También te puede interesar: Mayoría de venezolanos vuelven a priorizar calidad antes que precio en compras

Frente a la licencia, el ingeniero químico señaló que «ciertamente existe una ventaja, pero no se ve una mejoría cercana. Estamos bastante lejos de cubrir el déficit nacional en este sentido».

Explicó que más del 90% de la empresas de producción de GLP fueron adquiridas por Pdvsa Gas Comunal, lo que dejó a un 10% en manos de privados que «no tienen la capacidad financiera para comprar cargamentos de este producto, aprovechando la renovación de esta licencia, para tratar de cubrir el déficit que tiene el país en materia energética».