(Londres, 10 de julio, 2022).- La batalla para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro británico cobró fuerza después de que diez líderes de cargo político, entre ellos dos ministros, hayan presentado ya sus candidaturas.
¿Quiénes son los candidatos?
- Ministro de Economía, Nadhim Zahawi: El nuevo titular de economía, quién debe su cargo desde el pasado 5 de julio a Johnson. Zahawi prometió que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación.
- Secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt: La exministra de Defensa anunció a través de su cuenta de Twitter que el «liderazgo tiene que cambiar. Tiene que centrarse un poco menos en el líder y mucho más en el barco».
- Responsable de Transporte, Grant Shapps: Desde las páginas del rotativo «The Sunday Times», Shapps dijo que, de ser elegido, preparará un presupuesto de emergencia para hacer frente a la actual inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía.
- Exministro de Sanidad Sajid Javid: Había dimitido el pasado martes en protesta por la gestión de Johnson y los escándalos que salpicaron el cargo de Johnson. Javid se unió a la intención de recortar impuestos si alcanza el liderazgo «tory».
- Exministro de Sanidad Jeremy Hunt: Dio a conocer la decisión de sumarse a las primarias a través de las páginas del dominical Sunday Telegraph y su primera propuesta también incluyó el recorte de impuesto.
- Exministro de Economía Rishi Sunak: Fue el primero en presentar la candidatura después de haber dimitido el pasado 5 de julio. Ready For Rishi (Preparados para Rishi), es el eslogan que presentó acompañado de un vídeo donde señala que “la familia lo es todo para mí, y mi familia me dio oportunidades con las que ellos apenas soñaron. Pero fue el Reino Unido, nuestro país, el que les dio a ellos, y a millones como ellos, la oportunidad de un futuro mejor”.
- Presidente del comité de Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat: Dice que ofrecería a su partido un nuevo comienzo. «Estoy reuniendo una amplia coalición de colegas que traerá nueva energía e ideas al gobierno y finalmente cerrará la división sobre el Brexit que ha dominado nuestra historia reciente», dijo.
- Fiscal general, Suella Braverman: «Sí, lo haré (…) Estar en el cargo de primera ministra sería el mayor honor, así que, sí, lo intentaré. Estoy segura de que ha llegado el momento de que el primer ministro dimita», declaró.
- Exsecretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch: Afirmó que busca un Gobierno «fuerte» pero centrado en los asuntos «esenciales» que el país necesita.
- Ministra británica de Exteriores, Liz Truss: La ministra, que dio a conocer su decisión en el periódico «Daily Telegraph», promete, al igual que otros aspirantes, recortar los impuestos y que, si es elegida, los reducirá «desde el primer día».