Cecodap: Déficit de docentes en escuelas públicas es de 66%

(Caracas, 11 de julio de 2022).- Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, explicó que existe un déficit de docentes en 56 instituciones de 9 estados del país. Como muestra tomaron escuelas oficiales, nacionales, estadales, municipales, privadas subvencionadas con un aporte del estado, y no subvencionadas.

Durante la entrevista, comentó que la ausencia es en el área de ciencias, y que “mientras más te alejas de las capitales, el déficit es mayor”. Al mismo tiempo, mencionó que el salario y la poca seguridad social para los educadores son algunas de las principales causas que impiden que el lecho educativo sea de calidad.

Para llenar ese vacío en las aulas, el coordinador de Cecodap precisó que las instituciones están contratando a docentes jubilados, a profesionales con algún componente docente o a personas sin ningún tipo de formación pedagógica.

Por otro lado, Trapani mencionó que el 55% de las escuelas públicas que tienen acceso a los programas de alimentación están presentando fallas. Algunas de las denuncias que recibieron son porque “no tienen criterios de cantidad ni de calidad nutricional”.

Para finalizar, reconoció que los niños van a las escuelas por la comida. Es decir, dijo que ellos “prefieren comer poco y mal, que no comer en sus casas”.