¿Qué pasos sigue la Iglesia para frenar la pederastia?

(Caracas, 13 de julio, 2022).- Ante la oleada de escándalos en los que se ha visto involucrada la iglesia católica, por los múltiples casos de pederastia que se han denunciado en todo el mundo, Hernán Olano, abogado con doctorado en derecho canónico determinó que los principales retos para la iglesia católica «son poner en ejecución la reciente reforma de la Constitución Apostólica».

Olano señaló que frente a la reforma, el Papa «dio una sorpresa» con la designación de las nuevas integrantes de la Comisión para los Obispos. «Es la primera vez que tres mujeres desempeñan por voluntad del Papa, en el proceso de elección de los nuevos obispos diocesanos, un papel fundamental», manifestó.

Respecto a los casos de pederastia que han escandalizado a la institución, el experto en derecho canónico señaló que cuando los responsables son de cargos menores en la iglesia «él responde a su obispo, y habitualmente en estos casos, en cuanto a los medios para proteger a los niños y en las personas puestas en incapacidad de resistir, se les ha advertido a los obispos que no pueden ser tolerantes«.

También te puede interesar: Las muertes por covid aumentaron 14,2% en Suramérica en una semana

Tras la advertencia, Olano resaltó que los obispos «tienen que denunciar y adicionalmente realizar las acciones penales canónicas y comunicar a las autoridades penales o criminales de cada país para que también se le aplique esa sanción».

El abogado lamentó que «hay otros sacerdotes que son religiosos que pertenecen a diferentes comunidades o parroquias, y el superior le pide al obispo que los cambie de parroquia o que se deje en resguardo en un monasterio».

Advirtió que un ejemplo de ello se da en Bogotá, donde con frecuencia se envían a sacerdotes pederastas para el resguardo, donde no se denuncian con las autoridades, y sólo se les aplica una suspensión.