18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Alianza Global de Vacunas: Aún hay 16 países con menos del 10% de vacunados

(Barcelona (España), 16 de julio de 2022. EFE).- El epidemiólogo y director de la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), Seth Berkley, advierte de que «aún hay 16 países en el mundo con menos del 10 % de la población vacunada«. De esa cantidad, 14 se encuentran en situaciones «desafiantes», como conflictos bélicos.

En una entrevista con Efe, Berkley (Estados Unidos, 1956) asegura que «la situación ha mejorado respecto a enero, cuando eran 34 los países con menos del 10 % de la población vacunada«. Sin embargo, valora que «reducir a más de la mitad los países con este bajo índice de vacunaciones no ha sido fácil, porque cuesta operar en países con sistemas sanitarios tan débiles».

GAVI, creada en 2000 por, entre otros, el fundador de Microsoft, Bill Gates, es una organización mundial de colaboración público-privada para garantizar y mejorar el acceso a la vacunación, en particular a niños de países en vías de desarrollo, contra enfermedades prevenibles que amenazan sus vidas.

Durante el inicio de la pandemia de covid, la entidad impulsó una campaña para recaudar 10.000 millones de dólares -una cantidad que obtuvieron al cabo de unos meses- para alcanzar, como mínimo, un 20 % de población vacunada en todos los países.

Berkley, que participó en Barcelona (España) en un acto, cuenta que en estos momentos «el 47 % de la población de los 92 países más pobres del mundo ha recibido de media dos dosis de la vacuna de la covid-19, mientras que la media global es del 61 %».

De los 92 países, GAVI actúa en 86 y desde su creación ha financiado la vacunación de cerca de 800 millones de niños contra enfermedades mortales como la difteria, el tétanos, la hepatitis B, la fiebre amarilla y, más recientemente, la covid.

Esta diferencia, según el epidemiólogo, demuestra que «el reparto sigue sin ser equitativo, pero se están dando pasos adelante para que cada vez la distancia sea menor porque, además, dentro de poco todo el mundo va a necesitar más dosis de la vacuna para la covid».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad