20.7 C
Caracas
miércoles, diciembre 17, 2025

CNP: La reforma debe venir para respetar principios y profundizar el mejoramiento continuo del periodista

(Puerto la Cruz, 18 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), sostuvo que la pretensión de reformar la actual Ley de Ejercicio de Periodismo debe venir para no alterar los principios, y sobre todo para respetar y profundizar el mejoramiento continuo del periodista.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que se encuentran en un proceso de consulta a fin de rechazar algunas intenciones orientadas a la desprofesionalización del gremio.

“Por ejemplo, la incorporación de personeros del Estado, que por su práctica, se pretenda tomar el bastión de libertad incorporándolos en el colegio”, argumentó.

Aclaró que la preocupación no es la adecuación de la ley a las nuevas realidades de la comunicación, por parte de la Asamblea Nacional, sino la actuación en contra de los principios y espíritu de la misma.

Recordó que desde 1962, el periodista tiene la obligación de profesionalizarse y estar constantemente estudiando.

Indicó que si bien es cierto que desde 1994, hasta la actualidad, las herramientas para la búsqueda, procesamiento y difusión de la información han cambiado; el espíritu de la profesionalización y mejoramiento constante para entender las nuevas realidades han permanecido intactos para poder informar al pueblo venezolano.

“Todas estas decisiones que necesita la gente para vivir, quien los ayuda a entender dónde está la opción acertada y noticia correcta es el periodista”, precisó.

Afiliación al gremio

El también periodista y profesor universitario destacó que el profesional, una vez egresado, debe inscribirse en el Colegio Nacional, de acuerdo a su estado de residencia o trabajo.

“El periodismo, mundialmente, es una de las profesiones más peligrosas. Por esta razón se hace necesario un gremio capaz de defender ante cualquier agresión”, argumentó.

Puntualizó que el periodista tiene un compromiso ético que lo obliga a ejercer desde la responsabilidad.

Enfatizó en la necesidad de comprender que la libertad de expresión comporta limitaciones y restricciones legítimas.

“De no ser así, cualquier improvisado desde su buen entender, va a tratar de informar con sello de calidad como el del CNP”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad