18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Rusia vs Ucrania una guerra de resistencia

(Maracay 18 de Julio de 2022. Redacción: Kenji Millán) Ya han transcurrido más de cuatro meses de la acción considerada por la comunidad internacional, como ilegítima de Rusia, respecto a Ucrania. Al menos en el concurso de la organización de estados, que se ha traducido como una violación sistemática de derechos humanos. De esta forma lo afirmó, el abogado y especialista en el tema Benny Márquez, durante la entrevista en Cita Éxitos.

El doctor en derecho y relaciones internacionales, describió que, a la fecha, ya son más de cuatro mil fallecidos, en una crisis humanitaria exponencial, en la que más de cinco mil personas han huido. 15 millones requieren de ayuda humanitaria. 6 mil desplazados quizás prisioneros de guerra, en manos de fuerzas de Moscú.

Ante el panorama, el doctor Márquez explicó que Rusia y Ucrania no son estados signatarios del tratado de Roma, constitutivo de la Corte Penal Internacional. Pero, existen instituciones normativas, con tribunales especializados, que podrían considerar acciones para atender los crímenes de guerra que se han ejecutado.

Guerra de Resistencia

Benny Márquez definió el conflicto Rusia-Ucrania como una «Guerra de Resistencia», que se expandirá en el tiempo hasta que las partes dejen de resistir.  Ucrania en su capacidad, aún mantiene el control de algunas zonas, mientras Rusia, continúa la ofensiva; lo que evidencia que se está ante un enfrentamiento bélico, que puede extenderse en el tiempo.

Mientras, la intervención de occidente se ha basado en suministrar armas al país de Europa occidental, para que pueda defender, más en la zona del Dombás, donde se han desarrollado los combates más fuertes, ante el objetivo de Rusia de poseer yacimientos minerales e industrias en la zona.

Se estiman 28 mil toneladas de armas enviadas a las fuerzas de Zelenski; acción que ha denunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, quien advirtió, «nación que luche al lado de Ucrania, será considerada enemiga de su país», sentenció.

El doctor Márquez, sugiere que la situación requiere, de la revisión de mecanismos del sistema de naciones, para lograr una salida al conflicto, que ha afectado de manera global a varios países, incluyendo a Venezuela, en cuanto a relaciones comerciales, alimentos, petróleo, gas, autopartes y otros suministros.

Hasta ahora, la definición de modos diplomáticos de la comunidad internacional ha buscado establecer corredores humanitarios, pero no se ha resuelto un armisticio. Agregó que, la ampliación de la OTAN, luego que Suecia y Finlandia se suscribieron a la Alianza del Tratado del Atlántico Norte; significa un abre boca de cualquier estrategia colateral por parte de occidente.

Para información de lo que ocurre en Aragua entra a: mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad