Hasta mayo 16 mil de los 32 mil migrantes que cruzaron el Darién eran venezolanos

(Caracas, 19 de julio, 2022).- El responsable de comunicaciones de Médicos sin Fronteras en Panamá, Santiago Valenzuela señaló que ha evidenciado «robos, violaciones a mujeres, menores de edad, y los riesgos de la selva» en la selva fronteriza del Darién, entre Colombia y Panamá.

En un reporte de la Cruz Roja de Panamá también se estimó que de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién, el 15% sufre de violencia sexual.

La frontera entre Colombia y Panamá, con más de 100 kilómetros, «es una selva inhóspita en donde hay muchos riesgos para los migrantes y tienen que caminar entre 7 y 10 días«, apuntó Valenzuela.

También te puede interesar: Venezuela, a la cabeza de Suramérica en embarazos adolescentes

Expuso que los riegos letales van desde la mordedura o picaduras de animales venenosos, hasta cuadros de deshidratación luego de haber perdido la comida por robo.

Los sobrevivientes a estos sucesos también se enfrentan a las fuertes corrientes del río, advirtió Valenzuela.

Como responsable de comunicaciones de Médicos sin Fronteras en Panamá, Valenzuela informó que los que logran atravesar la frontera, llegan a Panamá con múltiples afecciones y traumas psicológicos que la organización atiende en más de 150 personas a diario.

Detalló que en 2021 se reportaron cerca de 130.000 migrantes de diversos países, de los que predominaba Haití, que cruzaron la frontera selvática, y este año va por los 44.000, con la diferencia de que en su mayoría esta vez, son venezolanos.

Valenzuela refirió que según los datos del mes de mayo, se registraron cerca de 32 mil migrantes, de los cuales 16 mil eran provenientes de Venezuela.

En nombre de Médico sin Fronteras, Valenzuela exhortó a las autoridades colombianas y panameñas a establecer una ruta de migración segura.