18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Trino Márquez: Un país que no come no se ha arreglado

(Maracay, 11 de Julio de 2022. Redacción: Carmen Cermeño) “Un país donde la gente no come 3 veces al día es imposible decir que se ha arreglado”. Así lo afirmó el sociólogo Trino Márquez.

El Dr. en Ciencias Sociales dijo al periodista Antonio Di Giampaolo, durante una entrevista, que las condiciones socio-económicas que vive Venezuela actualmente son más que severas.

“No se ha reactivado el área industrial, la agricultura está lejos de ser lo que era, no hay dinamismo en el sector construcción, fundamental para generar empleos (…) Venezuela no se ha arreglado”.

Según la última encuesta de Consultores 21, el ingreso que debe percibir una familia venezolana para cubrir la canasta básica alimentaria es de $460,00. Su ingreso promedio es de $230,00.

“Los salarios no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica y el 40% de los venezolanos solamente come 2 veces al día. Entonces, un país que no tiene empleo sostenido y donde la gente no consume los valores nutricionales que requiere, está lejos de arreglarse” reiteró el profesor universitario.

En los últimos días, el gobierno nacional ha declarado “nosotros hemos sido exitosos en lo político, pero nuestra debilidad es el tema económico”. Ante este pronunciamiento, Márquez mantiene sus reservas.

“Le ha ido bien porque tienen una política represiva muy fuerte. Controla a los medios de comunicación, ha acabado con los partidos políticos, con las organizaciones sindicales. Si tú mides el éxito del gobierno por la aplicación de medidas hegemónicas, puedes decir que el gobierno de Raúl Castro ha sido exitoso”.

Sin embargo, ante un panorama desolador, Márquez reconoce algunos avances. “Es muy positivo que haya disminuido el ascenso de los precios, porque nuestra economía se contrajo tanto que se colocó a los niveles de El Salvador”.

El famoso #Venezuelasearreglo se ha alimentado con el retorno de varios venezolanos a su nación. No obstante, el analista cuestiona esta teoría. “El número de gente que ha vuelto es insignificante. El 10% de los flujos migratorios altos tienden a regresar a su país. Venezuela no llega ni al 3%”.

Para conocer más sobre lo que ocurre en Aragua, vista mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad