(Puerto la Cruz, 20 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Fernando Guevara, jefe del Banco de Sangre del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, aseguró que en el Día Nacional del Hematólogo, los problemas no dejan de ser preocupantes para los profesionales de esta especialidad médica.
En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, informó que los bancos de sangre del país tienen serias dificultades para tener suero hemoclasificadores y algunos marcadores para el diagnóstico de enfermedades que se puedan transmitir por la transfusión.
“En el estado Anzoátegui, tanto en El Tigre como en el hospital Razetti de Barcelona, no hay centrifuga refrigerada”, alertó.
Este equipo permite obtener concentrado plaquetario y plasmas frescos congelados para tratar a pacientes con trastorno de coagulación.
Solicitó ayuda para atender a la población hematológica, cuyos problemas y necesidades son cada día mayor.
Bajo índice de donación
El Dr. Guevara reveló que el ciudadano venezolano no es dado a donar sangre, lo que hace que la cultura de donación en Venezuela sea de 5% , un índice muy bajo.
“En otros países, el donante va de una manera voluntaria. En ente país eso no existe”, sostuvo.
Explicó que en Venezuela debería haber 38 donantes por cada mil habitantes.
“Se requiere mayor estimulación a la población y campañas gubernamentales para incentivar la donación”, instó.